Estados
Ver día anteriorSábado 13 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tamaulipas: citan a abogada de obreros maquiladores

Reportero la denunció por amenazas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2019, p. 25

Matamoros, Tamps., La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas (PGJE) giró un citatorio para Susana Prieto Terrazas, activista y fundadora del Movimiento Obrero de Tamaulipas (MOT), tras la denuncia penal que el reportero Marco Rodríguez Mex interpuso en su contra por amenazas.

Según la denuncia, el miércoles 10 de abril, 24 soldadores despedidos de la empresa Flux Metals, ubicada en Ciudad Industrial, se manifestaban en el portón para exigir el pago de sus liquidaciones, cuando arribaron policias estatales preventivos a desalojarlos. En aquel momento, el reportero denunció haber sido objeto de gritos y amenazas por parte de la abogada y activista, quien le pedía no tomar fotografías a los soldadores.

El 11 de abril la PGJE emitió un citatorio para Prieto Terrazas, quien en la segunda quincena de enero llegó de Ciudad Juárez, Chihuahua, a la ciudad de Matamoros para iniciar el MOT, cuyo resultado fue lograr aumentos salariales de 20 por ciento y 32 mil pesos de bono único a trabajadores de 85 maquiladoras.

Esta es la primera denuncia penal contra Prieto, quien confrontó a policías estatales cuando agredieron a 16 obreros en desalojos ocurridos meses atrás en las plantas Brigth Finishing, Mecalux y Avances Científicos.