Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cabo Pulmo lamenta que el Senado niegue apoyo a consultas sobre 3 proyectos turísticos
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2019, p. 36

La coalición Cabo Pulmo Vivo lamentó que el Senado rechazara exhortar a la Semarnat y al Presidente de la República para realizar consultas públicas sobre tres proyectos turísticos previstos en las inmediaciones del parque nacional Cabo Pulmo, en Baja California Sur.

Se trata de Hotel Bahía El Rincón, Playa La Ribera y Condo Hotel La Ribera 2200, cuyas autorizaciones fueron otorgadas en noviembre de 2018 por la delegación de la Semarnat en esa entidad, con lo que se negó la apertura de procesos de información y participación efectiva de las comunidades aledañas a los proyectos, señaló.

Recordó que la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y su reglamento en materia de evaluación de impacto ambiental establecen que es competencia de la Semarnat realizar consultas públicas durante el proceso de evaluación de impacto ambiental de los proyectos.

Resulta preocupante la negación de un proceso que marca la ley, así como la falta de apoyo crucial del Senado para garantizar la participación ciudadana para opinar y emitir comentarios sobre proyectos o actividades que puedan generar desequilibrios ecológicos graves o daños a la salud pública o a los ecosistemas, señaló la organización.

La acción del Senado, en la sesión del pasado 4 de abril, valida un retroceso importante en el ejercicio del derecho de participación pública y evita las mejoras de los proyectos al negar la integración del conocimiento y necesidades de las comunidades locales, agregó. Debe existir congruencia entre el discurso del actual gobierno federal y sus acciones para garantizar el involucramiento de las comunidades en la toma de decisiones sobre su territorio, sus recursos naturales y sus modos de vida.

Externó su preocupación ante la falta de instrumentos de planeación que garanticen un crecimiento ordenado de la región de Cabo del Este. Esperamos que las autoridades de los tres niveles de gobierno promuevan el diálogo, la transparencia y propicien las condiciones para la participación activa y efectiva de las comunidades locales con el fin de lograr una visión integral en el desarrollo de esta nación.