Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Décadas, para recobrar vegetación

Por la deforestación de bosques tropicales hay especies que se pierden para siempre

El cambio a parcelas agrícolas, la peor amenaza, revela un estudio

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2019, p. 36

Los bosques tropicales albergan más de 53 mil especies de árboles, lo que representa 96 por ciento de esta diversidad a escala mundial; en México hay 31 millones de hectáreas de ellos y gran parte se encuentra en el sureste. Esa vegetación está amenazada en el planeta por los altos índices de deforestación, sobre todo por la apertura de parcelas agrícolas, y cuando se abandonan nacen bosques secundarios que tardarán siglos en llegar a tener vegetación como la tropical.

Esto señala el estudio Recuperación de biodiversidad en bosques tropicales secundarios realizado por un equipo de ecólogos de América Latina, Estados Unidos y Europa, liderado por investigadores de la Universidad de Wageningen, en Holanda, publicado en Science Advances, donde se señala que en un análisis de mil 800 parcelas de bosque tropical ubicadas en 56 sitios de 10 países de América Latina.

Se encontró que el número de especies de estos pequeños parches de bosque se recupera en unas pocas décadas, pero pueden pasar siglos antes de que la composición de especies sea similar a la de los bosques antiguos. La autora principal del estudio, Danaë Rozendaal, explicó que se requieren en promedio cinco décadas de abandono para recobrar el número total de especies que se encuentran en bosques bien conservados, se calcula que en 20 años ya se ha recuperado 80 por ciento de la riqueza de especies. Esto enfatiza la importancia de los bosques secundarios para la conservación de la biodiversidad en paisajes modificados por el hombre.

El reporte indica que aunque el número de especies puede recuperarse relativamente rápido, los árboles que se encuentran en los bosques secundarios son generalmente diferentes de las de los de viejo crecimiento. El estudio estima que después de 20 años de abandono, solo se recupera 34 por ciento de la composición de especies original. Es posible que pasen siglos antes de que estos bosques recuperen la composición inicial o tal vez nunca lo logren.

Aunque los bosques secundarios jóvenes contribuyen de manera importante a la conservación de la biodiversidad en estos paisajes modificados, no contienen muchas de las especies que se encuentran en los bien conservados, indica el documento.

Aun así, ambos tipos de vegetación deben preservarse para garantizar la conservación de la biodiversidad en paisajes modificados por el hombre.

Los expertos señalan que el estudio tiene implicaciones directas para las políticas y prácticas de manejo forestal. La regeneración natural es vista como una estrategia con potencial para la restauración de grandes áreas de bosque debido a sus bajos costos económicos.