Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Científicos quieren aportar a las políticas públicas
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2019, p. 35

Científicos de distintas disciplinas y académicos señalaron ayer que el gobierno debe estar abierto a la participación de especialistas en el diseño de las políticas públicas del sector.

En el cierre del encuentro Diálogo sobre humanidades, ciencias, tecnologías e innovación, celebrado ayer a convocatoria del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, investigadores como Gabriela Dutrénit, de la Universidad Autónoma Metropolitana y ex coordinadora del propio foro, planteó que sólo el diálogo y un gran acuerdo dentro del sector de la ciencia, la tecnología y la innovación, van a contribuir a identificar los temas en los que podemos hacer que la ciencia contribuya a un México mejor, más justo e igualitario.

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez Buylla, dijo que México está ante retos que requieren la articulación de los sectores público, académico, social y empresarial, de los que, añadió, se demanda compromiso para resolver problemas como el abasto de agua y de medicamentos, así como otros desafíos en materia de salud y alimentación.

Planteó que en el país aún hace falta labor para la generación de conocimiento que no esté “coptado por intereses que no sean los de la sociedad, el bien común y el futuro como el cuidado del ambiente". Coincidió en que se requiere de análisis y discusión con académicos y estudiantes para definir las vías a seguir en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación. Y agregó que la discusión sobre el sector debe salir del círculo educativo y científico e invitar al resto de la sociedad.

El reto es muy grande, pero entre todos podremos llegar más rápido de lo que lograríamos solos si no seguimos llamando a estos diálogos, dijo a los reunidos en la sede del Foro Consultivo.

Laura Flamand, del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, señaló que hay espacios académicos que es necesario incluir en la discusión de políticas públicas en general. El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), debería ser consultado para cualquier modificación en materia de derechos humanos, y el Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México, en las rutas para la construcción de la pacificación.

Pero, apuntó, la viabilidad de estos espacios es lo que está en juego si no invertimos lo suficiente en ciencia y tecnología.

Mathieu Hautefeuille, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, consideró que un problema común relacionado con el sector de la salud es la falta de apoyo financiero para conseguir que algunos proyectos tengan impacto en la sociedad.