Estados
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudiantes de la UACJ llaman a más paros contra la violencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2019, p. 29

Chihuahua, Chih., Estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) tuvieron ayer una jornada de diálogo y reflexión sobre la violencia de género y la inseguridad que privan en Ciudad Juárez, como parte del paro activo de clases que comenzaron el martes en protesta por el feminicidio de la alumna Dana Lizeth Lozano Chávez, cometido el pasado 6 de abril en las inmediaciones del campus universitario.

A convocatoria del Instituto de Ciencias Sociales y Administración y del colectivo UniUnida, también se organizaron talleres de defensa personal, debates, ponencias y exposiciones artísticas.

Los manifestantes hicieron un llamado a más universidades y escuelas de educación superior de la ciudad para que se unan al paro, en respuesta a la inseguridad que padecen los estudiantes y contra la normalización de la violencia.

Este jueves el colectivo UniUnida denunció que algunos profesores ignoran la convocatoria a suspender clases y piden a los alumnos acudir a las aulas. La agrupación precisó que el rector, Juan Ignacio Camargo Nassar, facilitó recursos, incluso económicos, y espacios necesarios para las actividades de los estudiantes.

Dana Lizeth Lozano Chávez, alumna de la licenciatura en literatura hispanomexicana, de 18 años de edad, fue asesinada a puñaladas por su ex novio en las inmediaciones del Instituto de Ciencias Biomédicas del campus universitario.

Al menos dos personas reportaron la agresión al 911 y a guardias de seguridad del campus cuando se perpetraba el ataque, pero no hubo respuesta. Los vigilantes alegaron que era sábado por la noche y la universidad estaba cerrada.