Estados
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncia periodista al edil de la capital de SLP por amenazas de muerte
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2019, p. 29

La periodista Lucero Aguilar Fuentes, directora de la revista Expresión San Luis, presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra del alcalde panista de la capital de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, y de su equipo de colaboradores, a quienes acusó de amenazarla de muerte.

La CNDH explicó a la comunicadora que con esta queja se activó el Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas y la Policía Cibernética comenzó una investigación por las intimidaciones que se enviaron a la cuenta de Facebook de Aguilar Fuentes y también por las que recibió vía telefónica.

En entrevista, Lucero Aguilar responsabilizó a Nava Palacios de cuanto pueda ocurrirle a ella y a su hija debido a las amenazas que ha recibido desde julio de 2018. Asimismo, acusó al padre del edil capitalino, Luis Nava Calvillo, de tomarle fotos cada vez que la encuentra.

Lucero Aguilar dijo temer por su vida y pidió que se investigue su caso, pues en San Luis Potosí y en México en general los asesinatos, desapariciones y agresiones contra periodistas se han multiplicado.

La periodista aseguró que sus discrepancias con el presidente municipal comenzaron en el pasado proceso electoral, cuando su hermano, Rafael Aguilar, se manifestó en contra del entonces candidato Xavier Nava, quien abandonó al Partido de la Revolución Democrática y se unió al Partido Acción Nacional para contender por la alcaldía.

Indicó que, ya en el gobierno municipal, Nava Palacios se negó a pagarle tres facturas por publicidad debidamente autorizadas por el ayuntamiento y que funcionarios locales cobraron de manera irregular, según la misma comunicadora constató en el Servicio de Administración Tributaria.