Capital
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Censo en marcha: Romo

Invadidos por particulares, 13 mil m2 de Chapultepec

Se impulsa estrategia jurídica única

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2019, p. 33

La alcaldía de Miguel Hidalgo y la Secretaría de Medio Ambiente empezaron un censo para ubicar a los invasores de 13 mil metros cuadrado de terrenos en el Bosque de Chapultepec, informó el titular de la demarcación, Víctor Hugo Romo.

Asimismo, manifestó, será por conducto de la Consejería Jurídica del Gobierno de la Ciudad de México que se lleve a cabo la defensa de los predios que están en posesión de particulares, específicamente el de Montes Apalaches 525, en la tercera sección del parque.

Tras la primera reunión técnica, en la que participaron vecinos y autoridades de los tres niveles de gobierno, acordaron realizar una estrategia para impedir que el citado predio, de 4 mil 799 metros cuadrados, obtenga el cambio de uso de suelo para la construcción de un proyecto inmobiliario.

Romo detalló que se plantearon dos estrategias: una por la propiedad del terreno, que está en posesión del particular, y la otra será ver cómo tratará el Congreso capitalino la determinación del juez que ordenó a los diputados el cambio.

Se trata de ver si le dan curso o si lo niegan, porque si es así los diputados estarían en desacato. Por ahí va la estrategia que se va a afinar, manifestó el alcalde, quien expuso que en la reunión también estuvo el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso de la ciudad, Fernando Aboitiz.

Añadió que en este paso intervendrá la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, quien buscará a magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para ponerlos al tanto de la situación.

Trece invasiones detectadas

Sobre el censo que empezaron, indicó fue luego de que abogados del Fideicomiso Probosque de Chapultepec informaron de la existencia de 13 invasiones, que van desde un metro cuadrado hasta 13 mil, ubicadas en la segunda y tercera secciones y en la zona de barrancas, por lo cual se tiene previsto entregar el conteo del total el próximo mes.

Víctor Hugo Romo y Rosa Icela Rodríguez, cada uno por separado, manifestaron que trabajarán en conjunto para que no se ceda a ningún particular ni un centímetro del bosque.

La funcionaria señaló que se sumó al frente en defensa del bosque con el mismo esquema de no permitir la privatización, por lo que se hará un análisis jurídico minucioso y detallado del problema para revertir la decisión del juzgado cuarto de distrito en materia administrativa, que ordena al Gobierno de la Ciudad de México cambiar el uso de suelo en beneficio de un particular.