Capital
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan a la jefa de Gobierno impedir el cierre de comedor por falta de insumos
Foto
▲ Los afectados denunciaron que la falta de insumos va en detrimento de 200 personas.Foto Elba Mónica Bravo
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2019, p. 32

Vecinos y administradores del comedor comunitario Niños Héroes de Chapultepec, en Benito Juárez, exigieron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que autorice la entrega de los insumos alimentarios, los cuales se suspendieron desde enero pasado en perjuicio de 200 personas.

El representante legal del comedor comunitario 219, Hugo Torres, inició un juicio de amparo ante el juzgado segundo de distrito por la omisión de abastecer insumos al comedor sin causa justificada y en perjuicio de la administradora, quien paga con sus propios recursos para mantener el servicio.

La administradora del comedor, Yarel Salazar, relató que desde el 22 de enero se le notificó la suspensión del comedor comunitario 219 hasta que no presentara un certificado estructural, luego de que se argumentó que en el piso existía una fisura como consecuencia del sismo de septiembre de 2017.

La también encargada del comedor desde hace 10 años no sólo destinó10 mil pesos para el pago del dictamen estructural, sino que colocó loseta nueva en el piso sobre un firme de concreto de cuatro centímetros de espesor, reforzó dos columnas, pintó de nuevo las paredes, colocó algunas mangueras y tuberías de gas y agua, cambió la pared de tablaroca y colocó dos refuerzos de columnas por lo que gastó alrededor de 40 mil pesos.

Sin embargo, las autoridades del gobierno capitalino no han reactivado la entrega de los insumos, pero tampoco oficializó el cierre del comedor, lo que llevó a Torres y a Salazar a presentar el recurso de amparo indirecto.

El amparo se presentó el 8 de abril y se está en espera de la resolución judicial, mientras se analiza presentar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos local.

Una señora de la tercera edad, quien acude al comedor desde hace cuatro años, dijo que sería injusto que el inmueble cerrara, porque muchas personas como ella carecen de recursos económicos para pagar unos 70 pesos por una comida corrida; por ley, en el comedor comunitario sólo se paga por una comida completa 10 pesos.