Capital
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son instalaciones estratÉgicas

Corrupción permitió la presencia de vagoneros en el STC: ombudsman

Insta a autoridades a aplicar protocolos, no la fuerza

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2019, p. 32

La presencia de vagoneros en las instalaciones del Metro no debería existir, al tratarse de instalaciones estratégicas, pero la colusión de alguna autoridad del Sistema de Transporte Colectivo (STC) con estos grupos ha permitido su permanencia, consideró la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Nashieli Ramírez Hernández.

Tras inaugurar el foro #MeTooMX, donde se llamó a las autoridades locales y federales a atender las denuncias de violencia de género, afirmó que la solución para retirarlos no está en armar a los policías con inmovilizadores eléctricos o tasers, sino en cómo regular para que no estén.

En horas denominadas pico, el Metro “rebasa las lógicas humanas y a eso hay que sumarle esta parte de los vagoneros, cuando estaba planteado que no deberían estar ahí, lo cual generó hace un tiempo la emisión de una recomendación al organismo, que no ha sido respondida”, señaló.

Luego de la agresión que sufrieron elementos de la Policía Auxiliar en la estación Nezahualcóyotl de la línea B por esos comerciantes informales el pasado miércoles, aclaró que la solución no está ahora en cómo voy a armarlos para que contesten de otra manera, sino en la aplicación de los protocolos.

Comentó que no se trata de hechos aislados, porque hay grupos y ventas, que la autoridad debe atender. No pensamos que deban dejarse golpear, pero hay maneras de cómo intervenir, al estar capacitados para responder con los protocolos de uso de la fuerza, para detenerlos y remitirlos al juzgado cívico.

No es obligación de los policías dejarse golpear, cuando quieres poner orden y no puedan responder ante agresiones hacia su persona, lo cual tenemos muy claro, pero tampoco pueden resolverse un asunto mediante la violencia, por lo que se requiere que el STC actúe, afirmó.

Desde hace mucho tiempo, dijo, se tienen las quejas abiertas del Metro y existe una recomendación que tiene que ver con la regulación de vagoneros, pero no ha sido respondida, aunque si seguimos la narrativa, no deberían estar en sus instalaciones, lo cual es la parte fundamental, concluyó.