Capital
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sheinbaum: con trabajo científico mejorará ambiente

En el pasado, el estancamiento agravó la polución, asegura

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2019, p. 31

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo que su administración no se basará en ocurriencias, sino en el trabajo científico, para mejorar la calidad del aire en la Ciudad de México, tras asegurar que durante el sexenio anterior hubo un estancamiento en materia ambiental y se tomaron decisiones que agravaron la contaminación.

Después de poner en marcha los trabajos que expertos nacionales e internacionales realizarán para instrumentar el nuevo programa de calidad del aire, señaló que las modificaciones que se hicieron al programa Hoy no circula no sólo no resolvieron, sino que empeoraron las condiciones del aire en la capital del país.

Dijo que para resolver la contaminación atmosférica, que provocó una contingencia ambiental el miércoles pasado, se está convocando a los científicos de primer nivel, nacionales e internacionales, para que a corto plazo entreguen un plan, que junto con la población se puede implementar a la brevedad, para retomar la disminución de las concentraciones contaminantes.

Estimó que a más tardar en seis meses se podrán poner en marcha las primeras medidas para mejorar la calidad del aire y convencer a la población de emprender algunas acciones que nos ayuden a reducir el tránsito, que nos ayuden a reducir la contaminación y que mejore la calidad de vida.

En la Casa Quinta Colorada, ubicada en la primera sección del Bosque de Chapultepec, apuntó que no será un trabajo aislado, sino en colaboración con los gobiernos federal y del estado de México, en el que se tocarán temas de fondo como el tipo de combustible y las tecnologías que se deben usar, así como las normas para los vehículos que tienen años de atraso.

Tras 20 años...

Con ese propósito, agregó, se decidió reactivar el grupo de trabajo con el premio Nobel de Química Mario Molina, quien a finales de los 90 permitió generar una serie de medidas fundamentales que permitieron tener una tendencia a la baja de las concentraciones de los contaminantes principales en la atmósfera del valle de México.

Después de 20 años han pasado diversos temas, hay nuevas tecnologías, nuevos desarrollos, viejas políticas, nuevas políticas que es fundamental revaluar para generar un nuevo programa de calidad del aire que hoy tenga además el tema de cambio climático como eje fundamental, refirió.

Indicó que ya no se puede seguir en un esquema donde continúen las concentraciones de contaminantes atmosféricos y las emisiones de gases de efecto invernadero que se tienen hoy.