Estados
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colima: tres togados destituidos recurren a la SCJN
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2019, p. 27

Andrés Gerardo García Noriega, Yarazhet Candelaria Villalpando Valdés y Juan Manuel Figueroa López, magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) a quienes el tribunal colegiado del trigésimo segundo circuito revocó sus nombramientos el pasado 22 de marzo, acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para revertir la destitución.

Como resultado del juicio de amparo 664/2018, concedido al tercer interesado del caso, Romualdo García Mejía, el mencionado tribunal colegiado resolvió reponer el procedimiento de selección, debido a que no se emitió la correspondiente convocatoria pública; además, el Congreso del estado aprobó en menos de tres horas sus nombramientos y les tomó protesta como magistrados del TJA el 16 de julio pasado.

García Noriega, Villalpando Valdés y Figueroa López, quienes se mantendrán en el cargo como magistrados interinos, interpusieron un incidente de incompetencia sobre la ejecutoria dictada el 22 de marzo por el tribunal colegiado con sede en Colima.

El incidente de incompetencia, número de expediente 35/2019, fue recibido por el tribunal colegiado y remitido a la SCJN para que resuelva la controversia relacionada con estos nombramientos.

Fueron propuestos por el gobernador

El 16 de junio de 2018 se publicó en el Periódico Oficial del estado la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Colima, la cual dispuso en su artículo cuarto transitorio que el Ejecutivo del estado enviara al Congreso la terna de aspirantes para integrar el TJA.

Andrés Gerardo García Noriega, Yarazhet Candelaria Villalpando Valdez y Juan Manuel Figueroa López fueron propuestos por el gobernador priísta José Ignacio Peralta Sánchez el pasado 16 de julio y los diputados locales de la quincuagésima octava legislatura aprobaron sus nombramientos y les tomó protesta el mismo día.

Dichos nombramientos, cada uno con duración de seis años, despertaron inconformidades de terceros interesados que aspiraban a formar parte del TJA.