Espectáculos
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reina el desinterés de editoriales mexicanas de cómic por nuevos trabajos: Pável Ortega

El narrador presentó el volumen 3 de Danka

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2019, p. 8

Xalapa, Ver., Las editoriales que se dedican a imprimir cómics ven más fácil o más barato reditar obras japonesas o estadunidenses. No se interesan en publicar nuevas creaciones, sostuvo el narrador gráfico Pável Ortega, quien presentó en la Feria Internacional del Libro Universitario 2019, en esta capital, el tercer volumen de su historieta Danka, relato de una joven de 16 años, con el cual aborda problemáticas sociales, como las desapariciones de personas y los fraudes electorales.

Ortega pidió apoyo a la historieta mexicana, porque si bien hay estados del país como Puebla o Guadalajara donde se respaldan las producciones independientes, hay otras zonas, como Xalapa, donde cuesta más trabajo, ven el cómic como una cuestión de niños.

Señaló que con Danka busca acercarse a las mujeres, pues “en diferentes foros observé que el público masculino se enfoca en superhéroes, pero el femenino está abierto a leer sobre terror y otros temas, y Danka fue creado para ellas”.

En el volumen 3, agregó, Danka da un giro a su contenido, para abordar las implicaciones del crecer, de lo que va dejando el personaje cuando crece. Dijo que en el primer y segundo volúmenes habló de problemáticas sociales, y en el tercero pretendió romper con esa tendencia. “Ya habíamos hablado de las desapariciones y de los fraudes electorales, así que me pareció importante abordar la adolescencia.

En este número hablo de lo que significa crecer, que no es otra cosa que dejar cosas atrás. Conforme vas creciendo vas dejando amigos, sueños, cosas que puedes concretar y otras que no vas a poder realizar.

El también titiritero y autor del Señor K –la primera novela gráfica editada en Veracruz–, mencionó que cuando comenzó Danka la pensó como proyecto unitario, que sería de una sola entrega, pero conforme lo fui elaborando, me di cuenta de que podía continuar.

Agregó que otro rasgo característico del volumen tres es que a diferencia de los dos primeros, que presentaban una propuesta de banda sonora, trae al inicio de cada capítulo una obra de reconocidas ilustradoras mexicanas.

Mucha gente me ha preguntado cómo puedo hacer un cómic donde la protagonista es mujer, si soy un hombre. Entonces, me di a la tarea de invitar a ilustradoras mexicanas a participar en este proyecto. Así, en lugar de encontrar la portada de un disco al iniciar un nuevo capítulo, van a ver la colaboración de una ilustradora diferente, explicó.

Danka puede adquirirse en tiendas de cómics y directamente con el autor en su muro de Facebook.

(Con información de Martín Arceo S.)