Espectáculos
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone Morena iniciativa de reforma a la ley para acabar con monopolio del STPC en el comité de Fidecine
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2019, p. 7

Con una reforma a la Ley Federal de Cinematografía, los diputados pretenden romper el monopolio que el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC) ha mantenido desde 1999 en el comité técnico del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).

La comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara Baja aprobó un dictamen por el cual los trabajadores cinematográficos deberán designar a su representante ante el Fidecine por el voto de todos, independientemente del sindicato al cual se encuentren afiliados.

Presentada como iniciativa por la diputada Sandra Simey Olvera Bautista, del grupo parlamentario de Morena, se parte de la premisa que las organizaciones gremiales se han diversificado y, por tanto, el derecho a decidir sobre tal designación debe extenderse a los demás trabajadores de la industria.

De acuerdo con un documento elaborado por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), la Secretaría del Trabajo tiene el registro, además del STPC y 14 sindicatos relacionados con la industria fílmica.

Por si fuera poco, el STPC no ha cambiado a su representante ante el Fidecine desde 2002. Si bien es el de mayor número de agremiados, se considera en la iniciativa que detenta un ‘’reconocimiento injustificado’’ de derechos y no existe impedimento para que algún miembro del resto de las agrupaciones pueda ser incluido en el comité técnico.

Aún no se tiene fecha de cuándo se llevaría al pleno de sesiones este dictamen, en el que se haría el cambio al artículo 37 de la Ley correspondiente y que a partir de ahora ese espacio en el consejo técnico se decida de entre todos ‘’los sindicatos de la producción cinematográfica nacional’’.