Deportes
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ciclista Ulloa, listo para defender su boleto a Tokio
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2019, p. a12

Gerardo Ulloa se siente muy motivado para defender el boleto de participación olímpica que obtuvo para el país al ganar la medalla de plata en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Montaña.

El pasado fin de semana en Aguascalientes, Ulloa se convirtió en uno de los primeros deportistas mexicanos con pase olímpico rumbo a Tokio 2020 –aunque la plaza es para el país–, además del primer pedalista que califica a la prueba de montaña después de 20 años; Ziranda Madrigal participó en esa prueba en Sydney 2000.

De acuerdo con el reglamento de la Unión Ciclista Internacional, el país que gane el Campeonato Panamericano un año antes de Juegos Olímpicos, tiene el pase directo. Canadá, país campeón con Raphaël Gagné, está dentro de la lista de naciones clasificadas a Tokio, por lo que el boleto se recorre a al siguiente nación que no este clasificada, que es el caso de México al haber obtenido la presea de plata con Gerardo Ulloa.

No obstante, se espera la asignación oficial hasta que la UCI cierre la clasificación por naciones, en Mayo de 2020. Para ese entonces, Ulloa espera haber defendido el boleto olímpico que ganó, para lo cual deberá ser valorado en competencias con otros mexicanos.

El campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, habló de los factores que han marcado la diferencia y que en su primer año dentro de la clase élite, a sus 22 años, le permitieron imponerse a pedalistas de calidad mundial, como el colombiano Jonathan Botero (quinto lugar olímpico en Río 2016), al brasileño Luis Henrique Cocuzzi, al argentino Catriel Soto, ambos ex campeones panamericanos, y al también colombiano Leonardo Páez, tercero en el Mundial de Maratón de Montaña.

Preparación y ganas

“Más que la preparación, son las ganas de cada persona. Este es un deporte que exige mucha disciplina, entonces si no tienes muchas ganas de querer lograr algo, o si no tienes una motivación extra, es muy difícil poderte mantener enfocado con tanto sufrimiento.

Es un deporte de mucho sufrimiento, así que si no estás dispuesto a sufrir es muy difícil ganar; tienes que mantener siempre algo en la mente para que puedas superar el sufrimiento y avanzar en la competencia, aguantar los entrenamientos y la rutina del día a día, expresó el pedalista, en entrevista vía telefónica.

Gerardo competirá en una serie de pruebas en Estados Unidos, que inician este fin de semana en Laguna Seca, California, y asistirá a tres fechas de Copa del Mundo, antes de los Panamericanos de Lima 2019, donde aspira a ganar la medalla de oro