El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Zapata vive, es símbolo de las resistencias

Q

uien afirma que Emiliano Zapata Salazar no murió en Chinameca en un día como hace cien años, tiene razón: Zapata vive en la profunda mirada de un México donde la falta de justicia para los que menos tienen sigue presente, donde quienes luchan por esa justicia siguen siendo asesinados, perseguidos y desaparecidos.

El general es el símbolo de las resistencias contra todo lo que ataca la vida de nuestra Madre Tierra, y mientras se sigan violentando los derechos de los pueblos originarios Zapata seguirá vivo y al frente de las luchas por la dignidad de la tierra y los pueblos que la protegen.

Iván Uranga

AMLO debe platicar con maestros democráticos

El rechazo del Congreso Nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación al inaceptable dictamen de los diputados sobre la iniciativa presidencial relativa a la educación, ha provocado la desgañitada exigencia, sobre todo de la alianza PAN-PRD, para que tal documento se apruebe ya en la plenaria camaral.

En ese está la confesión del carácter antilaboral y conservador alineado a la vieja pretensión neoliberal de incluir en la dirección educativa, en el nivel constitucional, a voceros de la empresa privada de aquí (Mexicanos Primero) y de fuera (OCDE).

Tampoco es recomendable ni viable mantener la contrarreforma peñista, que pretendió despojar sin éxito a maestros de su estabilidad en el empleo, pues ha sido derrotada en las aulas y en las calles y ahora se encuentra In articulo mortis.

Conviene sí, que un Presidente de la República, tan ampliamente legítimo como es el actual, pueda recibir, escuchar y resolver las justas propuestas del magisterio democrático.

Movimiento Revolucionario del Magisterio: Iván García Solís, Carlos Terrazo, Jesús Ríos, Antonio Sánchez, Austreberto Román, Araceli Castellanos, Areli Corona, José Luis Rodríguez, de Jalisco, Isaías Cano, de Morelos, y Jorge Chávez, de Puebla

Piden que voto decida sobre huelga en la UAM

A los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam): los abajo firmantes, profesores del Departamento de Economía de esa casa de estudios, plantel Iztapalapa, expresamos nuestra profunda preocupación por el incalculable daño que padece y acumula nuestra universidad, después de haber roto la marca de 64 días (2008) de paro total de sus actividades de docencia e investigación.

Como esta situación parece que continuará en forma desquiciada, con perjuicios mayores, como la pérdida del trimestre 2019-I, hemos decidido expresarnos para solicitar que se recurra al voto directo, universal y secreto para que la planta de trabajadores de la universidad exprese su sentir en torno de continuar con esta situación de paro, o iniciar los procedimientos establecidos para retornar a las labores sustantivas a la brevedad posible.

Este mecanismo tiene el mérito de combinar ejercicio democrático con amplia participación de los interesados, al mismo tiempo que se reflexiona sobre los derechos laborales en el contexto de la universidad pública que atiende a poblaciones de jóvenes de sectores de ingresos medios y bajos en zonas marginales.

José L. Estrada López, Ignacio Llamas Huitrón, Nora Garro Bordonaro, Enrique Hernández Laos, Raúl E. Molina Salazar, Eddy Lizarazu Alanez y Carmen Zúñiga Trejo

Invitaciones

Charla y presentación de la novela histórica Chinameca

Brújula Metropolitana, en el 100 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, invita al conversatorio y presentación de la novela histórica Chinameca: 10 de abril de 1919, con su autor, Miguel Ángel Sánchez Velasco, para recordar pasajes de la Revolución, anécdotas y sucesos que rodearon al Caudillo del Sur hasta el día de su asesinato.

Hoy miércoles, a las 19 horas en Culiacán 103, esquina Tehuantepec, colonia Hipódromo Condesa, casa de cultura Jesús Romero Flores, junto al Metrobús Nuevo León, o a tres cuadras del Metro/Metrobús Chilpancingo. Entrada libre. Informes: 55-3568-5200 Transmitimos en vivo por Brújula Metropolitana, Laura Nava y Fabián Zavala

Fantasmas variadas, obra con marionetas

Tadeco, en su sede El Albergue del Arte, invita a la función especial Fantasmas variadas, de Cagri Yilmaz Puppets, de Turquía, obra sin texto, solamente de movimiento, que integra cinco escenas teatrales donde el desplazamiento de las marionetas enfatizan la función dirigida a todo público.

Hoy a las 17 horas en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al teléfono 5554-6228. Entrada libre. Grupo Tadeco Teatro

Margarita Peña, In memoriam

Se invita al homenaje a Margarita Peña, escritora y profesora emérita de la UNAM, quien falleció el 7 de octubre de 2018. Participan: Dalia Hernández, Dalmacio Rodríguez, Alejando González Acosta, Graciela Cándano, Javier Cuétara, Selma Beraud, Moisés Ornelas (guitarra) y Federico Campbell Peña. Jueves 11 de abril, de 11 a 14:30 horas en el aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Documental El silencio de otros

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central, les invitamos a la proyección del documental: El silencio de otros (que revela la lucha silenciada de las víctimas del régimen de Francisco Franco que continúan buscando justicia hasta nuestros días). Miércoles 10 de abril, a las 19 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita (Regina 66, Centro Histórico, Ciudad de México).

Informes:
[email protected]; [email protected]

Círculo de Estudios Central, juan José Sánchez

Viaje a mi feminidad

Te invitamos a participar en el taller: Viaje a mi feminidad, y compartir junto a otras personas tus experiencias, fortalezas, virtudes y valores que te identifican como un ser auténtico que eres. En un camino colaborativo a través de la fotografía y la escritura, iremos interiorizando en tu esencia para plasmarlo en tu propio foto libro impreso.

Iniciamos el martes 9 de abril de 2019, ocho sesiones, martes y jueves, de 11 a 14 horas, cupo limitado. Materiales incluidos a excepción de cámara fotográfica (puedes usar la de tu celular).

Museo de los ferrocarrileros. Entrada gratuita. Dirección: Alberto Herrera s/n, Colonia Aragón La Villa, junto a la estación del metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 51186407 y 51186409.

Salvador Zarco Flores