El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Del show a la realidad

D

espués de haber visto los shows mediáticos de Genaro García Luna como fue el de la captura de Florence Cassez, en 2005, mientras la inseguridad y violencia aumentaban exponencialmente, el día de hoy, al conocer a quienes encabezan la Guardia Nacional, tengo la firme esperanza de que la ciudadanía será verdadera y profesionalmente defendida. Creo que ya es justo que podamos salir de nuevo a las calles de este país nuestro sin temor a ser asaltados, secuestrados o asesinados. Ojalá no se quede en promesa.

Benjamín Cortés Valadez

Responsabilidades en la huelga en la UAM

A 70 días de iniciada la huelga por el Situam en la Universidad Autónoma Metropolitana vale la pena sintetizar la principal causa detrás de la misma: la extrema polarización salarial en la universidad, la cual está asociada a una interpretación a modo de la autonomía universitaria, que ha permitido a un grupo reducido de gestores universitarios beneficiarse inescrupulosamente del presupuesto en perjuicio de trabajadores académicos (temporales y de medio tiempo) y administrativos a quienes se condena a una precariedad económica indigna en una casa de estudios pública.

Frente a ello, es incomprensible que académicos de tiempo completo se pronuncien con desmesura en contra de una huelga que es legítima, justa y legal, culpando de la misma exclusivamente a la parte sindical y cerrando los ojos frente a la gran responsabilidad que tiene el grupo de gestores universitarios altamente privilegiados en términos salariales en la huelga y su alargamiento. No reconocen, por ende, que la docencia, la investigación y la preservación y difusión de la cultura, tareas sustanciales que dan sentido a la existencia de nuestra universidad, se realizan también gracias al esfuerzo de trabajadores académicos y administrativos marginados salarialmente.

Guadalupe Huerta Moreno y Luis Kato Maldonado

Precisiones sobre las Islas Marías

Hago referencia al reportaje de la autoría de Emir Olivares y Dennise A. García, publicado en La Jornada, correspondiente al 26 de febrero, el cual contiene la afirmación de que los dos únicos presidentes de México que han visitado las Islas Marías son Luis Echeverría, en 1970, y ahora Andrés Manuel López Obrador. Al respecto es necesario aclarar que en 1981 el entonces presidente José López Portillo estuvo en ellas, visita durante la cual el entonces secretario de Gobernación, el profesor Enrique Olivares Santana, anunció que sería regularizado el régimen jurídico de nuestro territorio insular, promesa a la cual no se dio cumplimiento, retornando nuestras islas a su tradicional abandono del cual es necesario sacarlas.

En efecto, hay que aclarar que nuestro territorio insular está constituido por nuestras islas marítimas, entre las cuales figuran las de Revillagigedo, Guadalupe y las Marías. Sin embargo, desde 1917, cuando entró en vigor nuestra actual Constitución, por ignorancia o indiferencia, los gobiernos de México nada han hecho por organizarlo jurídica y políticamente. Basta mencionar que durante el reciente gobierno de Enrique Peña Nieto ni siquiera se le mencionó en el Plan Nacional de Desarrollo, ni en el llamado Pacto por México, por lo que nuestras islas siguen siendo un campo inexplorado física y jurídicamente. Por ello, la Cuarta Transformación de México que impulsa esta administración estará incompleta si no se toma en cuenta que siendo el territorio un elemento constitutivo del Estado, su conocimiento, dominio y defensa es fundamental para el ejercicio pleno de la soberanía y la seguridad nacional y que, por ende, deben incluir el territorio insular en el Plan Nacional de Desarrollo.

Máximo Evia Jiménez

Invitaciones

Reflexión sobre la muerte de Zapata

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su reunión #590, invitan al análisis y reflexión: A 100 años de asesinato de Emiliano Zapata: la presentación de la novela histórica Chinameca, 10 de abril de 1919, del novelista historiador Miguel Ángel Sánchez. Presentador, el historiador Eduardo Pérez López. La cita es este sábado 13 de abril a las 11: 30 horas, en el parque José Refugio Menes, entre las calles Unión Postal y Andalucía, cerca del Metro Villa de Cortés (10 cuadras), atrás del mercado Miguel Alemán. La alcaldía Benito Juárez es territorio ciudadano. Síguenos en vivo por youtube buzon.tv. y facebook buzonmx Úbicanos en buzon.tv. Youtube y www.elbuzon.mx Contáctanos en [email protected] Julio Pérez, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristáin, Emilio Sánchez, Tania Macedo, Víctor Flores, Rosy Almanza, José María Iris, Inti Ernesto Salas, Luciano Aguilar, Benito Collantes, David Villa, Ismael Estrada, J. Eduardo Castro y Antonio Villegas