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En la CDHDF, 608 quejas por la ayuda alimentaria; prevé se incrementen

Es una situación muy grave que requiere atención inmediata: Nashieli Ramírez

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2019, p. 29

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Nashieli Ramírez Hernández, informó que a la fecha suman 608 las quejas relacionadas con las tarjetas de pensión para adultos mayores por el retraso en la recepción del dinero que se les deposita.

Se trata, afirmó, de una situación muy grave que requiere atención inmediata, porque esos recursos los utilizan para la compra de alimentos y medicamentos, lo cual no han podido atender de manera normal, llevándolos en varios casos a la desesperación.

Ante esta situación, se mantiene un diálogo permanente con los encargados de la Secretaría de Bienestar e Inclusión, de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, y el Congreso de la Ciudad de México, pues se requiere adecuar algunas cuestiones normativas.

Tras presentar la recomendación 01/2019 contra la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México por violaciones a los derechos humanos en contra de Óscar Ramírez Siordia y familiares, señaló que es necesario informar bien a la gente qué está pasando.

En dicha lógica, después de Semana Santa se tendrá una reunión, por lo menos con nuestros quejosos, para darles información puntual que nos entreguen las autoridades capitalinas, pues la transición del programa a la esfera federal ha traído atrasos en los depósitos.

Asimismo, quejas de los beneficiarios, aunque hasta el momento ninguna se ha atendido, por este periodo de transición que todavía no acaba de cuajar, aunque lo que nos preocupa más no es cómo podemos aguantar, sino comprender dicha transición.

La falta de información adecuada ha generado incertidumbre entre los adultos mayores sobre los procesos a seguir, lo cual es una situación muy grave porque es para satisfacer necesidades básicas y no puedes esperar más; se requiere aclarar los procesos, expuso.

Mencionó que en enero pasado se recibieron 92 quejas, que se acumularon a las presentadas un mes antes (366); en febrero se presentaron 79, en marzo 40 y sólo en una semana de abril ya se tienen 31, lo cual significa que vamos a recibir muchísimas más.