Capital
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Activa contingencia la Came; supera el ozono 150 puntos
Foto
▲ La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la fase 1 de contingencia en la zona metropolitana del valle de México, ante los altos índices de ozono.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2019, p. 29

Ante los altos niveles de contaminantes registrados ayer por la tarde, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó la fase 1 de contingencia por ozono en la zona metropolitana del valle de México, segunda en lo que va del año en menos de 10 días.

La dependencia detalló que ayer a las 17 horas se registraron valores de 152 puntos de ozono en el Índice de Calidad del Aire en la estación Pedregal y 151 puntos de ozono en la estación Merced, en las demarcaciones territoriales de Álvaro Obregón y Venustiano Carranza, respectivamente.

Por lo anterior, la Came informó que este jueves 11 de abril no podrán circular de las cinco de la mañana a las 22 horas, los vehículos con holograma de verificación 2, así como todos los automóviles con holograma de verificación 1, terminación de placa impar, y todos los vehículos con engomado color verde, terminación de placa 1 y 2.

Los camiones destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local deberán acatar la restricción a la circulación de las seis de la mañana a las 10 de la noche. Tampoco circularán los de reparto que funcionen con gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa par.

Los automotores que porten el holograma de verificación actualizado cero y doble cero vigente están exentos de las limitaciones a la circulación.

La mala calidad del aire en la ciudad comenzó a registrarse a las cinco de la tarde debido a la presencia de un sistema de alta presión que afecta al centro del país, lo que ocasiona viento débil en superficie y escasa dispersión de los contaminantes por la estabilidad atmosférica, así como por las altas temperaturas y radiación solar.