Capital
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descarta Orta formación de otros comités de autodefensa en la capital
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2019, p. 30

El Gobierno de la Ciudad de México no tiene identificados más grupos de autodefensas creados en lo que va de la actual administración, de diciembre a la fecha, distintos al que se formó en el mercado de plantas, flores y artesanías de Cuemanco, en Xochimilco, para combatir a la delincuencia, aseguró el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez.

La postura del gobierno capitalino ante el tema de las manifestaciones de autodefensas, dijo, es que el hecho de que la sociedad, la comunidad, se organice, en principio, es un tema positivo y lo que tenemos que hacer es canalizar esa organización, no para que se armen, no para que pretendan aplicar la ley (por propia mano).

En conferencia de prensa, tras anunciar el operativo de Semana Santa 2019, Orta Martínez insistió en que la organización de la sociedad no debe ser para aplicar la ley o buscar justicia por propia mano, porque, en primer lugar, no está permitido, y en segundo, corresponde al Estado esa facultad.

Afirmó que la responsabilidad de la autoridad es escuchar, atender y solucionar las demandas de la comunidad organizada para evitar que enfrenten a la delincuencia a mano armada.

En la sala Francisco Zarco del Antiguo Palacio del Ayuntamiento mencionó que la creación de las autodefensas es una oportunidad, es decir, que se organicen estas comunidades para poder canalizar su inconformidad por medio de denuncias, de que se pida qué tipo de seguridad, dónde, contra qué, el señalamiento de grupos que a lo mejor estén ejerciéndola, etcétera; ese es el tema cómo nosotros pretendemos abordar esa situación.

Acompañado de la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que nosotros somos responsables de la seguridad y tenemos que asumir esa responsabilidad, y la vamos a asumir, así que para nosotros esto es una oportunidad.

Orta Martínez mencionó el martes pasado que se presentará un plan de acción a los locatarios del mercado de Cuemanco en el que participarán la secretaría de Gobierno y la alcaldía de Xochimilco.