Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone Añorve incluir en la Constitución el derecho a la vida
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2019, p. 32

El senador priísta Manuel Añorve publicó en la Gaceta del Senado una iniciativa para señalar en el artículo primero de la Constitución que el Estado mexicano reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte, de conformidad con las leyes aplicables.

Destaca en su propuesta que la mujer tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo, pero cuando el óvulo ha sido fecundado es el momento de la concepción, cuando se reproduce el ADN único de un nuevo ser, una forma humana que no había existido nunca y jamás se repetirá. Se ha creado la primera célula de lo que se convertirá en una nueva vida humana.

Esto quiere decir, añade el senador Añorve, que “el nuevo ser humano no forma parte del cuerpo de la mujer, no es un órgano de la mujer, del cual ella misma pueda decidir libremente que hacer con esa parte de su cuerpo, pues como lo han demostrado diversos investigadores en la materia –entre los cuales se encuentra Peter Tallack– es una nueva vida, con genética distinta a la de sus padres, con un ADN único en el universo, el cual creará una membrana externa que más adelante se llamará placenta, que lo protegerá por espacio de entre 38 y 40 semanas”.

El senador del tricolor insiste en que México debe reconocer y garantizar este derecho como el primer derecho consagrado en nuestra Constitución, y no debe estar sujeto a modificaciones bajo ninguna circunstancia.

En entrevista, el senador aseguró que no pretende criminalizar a la mujer que aborta, pero la ley permite interrumpir el embarazo si hubo violación o si el producto tiene daños genéticos.