Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Existe queja directa

Indagan a una de las tres farmacéuticas vetadas: SFP

Analiza Función Pública si abrirá expedientes de oficio a las otras

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2019, p. 33

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SPF), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, aseguró que sólo una de las tres empresas farmaceúticas vetadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para participar en la compra consolidada de medicamentos por parte del gobierno está sujeta a investigación, pues existe una queja.

Al ser entrevistada tras participar en el Consejo Directivo Nacional de la Cámara Naciona de la Industria de Trasformación (Canacintra), indicó que efectivamente hay queja, por lo que la dependencia a su cargo tiene la obligación de hacer todos los procedimientos conducentes, pero estamos en un procedimiento muy pulcro.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Grupo Fármacos Especializados SA, Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico SA y Maypo no pueden participar en la compras gubernamentales o en procesos de adjudicación directa en la adquisición de medicamentos, pues durante el sexenio pasado concentraron 62.4 por ciento de las ventas de medicamentos al gobierno.

Sin embargo, Sandoval Ballesteros acotó que hay al menos una queja específica en contra de una de ellas y las otras vamos a ver en qué condiciones se dan para decidir si se abren indagatorias de oficio, pero evidentemente sí estamos trabajando para ello.

Agregó que puede ser por oficio, aunque también está el señalamiento de la máxima autoridad del gobierno, que es el Presidente de la República.

Piden empresarios claridad sobre CompraNet

Por su parte, Enoch Castellanos Férez, presidente de Canacintra, señaló que le pidieron a la secretaria que se informe si el sistema CompraNet seguirá funcionando, pues algunas de las adquisiciones hechas por el gobierno no se han publicado en ese medio y las empresas necesitan saber cómo se hará ahora el proceso, a lo que Sandoval Ballesteros se comprometió a revisar.

Sobre el veto a las farmacéuticas, Castellanos Férez indicó que debe haber un procedimiento apegado a derecho para que se protejan los derechos tanto del gobierno como de los particulares involucrados.

Agregó que en la reunión con la titular de la Función Pública pidieron que se consulte a la industria nacional en el caso de mejorar los sistemas de compras del gobierno y sobre temas empresariales.