Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupante, cortar recursos a lucha contra el sida: Osorio Chong
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2019, p. 32

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que es muy preocupante la determinación del gobierno federal de suspender los recursos públicos a organizaciones sociales dedicadas a la prevención y combate del VIH sida y formuló un llamado a dar marcha atrás a esa decisión.

Igualmente, la senadora priísta Silvana Beltrones, secretaria de la Comisión de Salud, indicó que en 2018 el presupuesto al Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH Sida (Censida) para ese fin fue superior a 105 millones de pesos y benefició a 122 proyectos que aportaron soluciones a pacientes que viven con el virus.

En un conversatorio organizado por el Instituto Belisario Domínguez, Osorio Chong resaltó que México está entre los países que destinan menos recursos a la atención de esta enfermedad y a las asociaciones civiles. Lamentó que se haya suspendido la convocatoria de Censida para otorgar recursos a las organizaciones, muchas de las cuales se hallan en estado de emergencia.

Hizo notar que Censida ha conservado esta convocatoria desde 2006 a 2018. Ahí se encuentran los informes de cómo fueron asignados estos convenios y también su ámbito de aplicación, por lo que siempre ha habido transparencia, señaló.

El coordinador priísta agregó que la interrupción del tratamiento puede tener consecuencias fatales y se requiere sensibilizar al nuevo gobierno sobre los riesgos para miles de personas ante la posibilidad de desabasto de medicamentos.

Más tarde, en conferencia, resaltó que no se pide al gobierno federal una concesión gratuita, sino que se cumpla lo señalado en los artículos primero y cuarto de la Constitución, así como en el artículo sexto de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.