Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambios a la ley del SAR aseguran rendimientos

Las inversiones garantizarán mejores ganancias y seguridad del ahorro a los trabajadores: Padierna

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2019, p. 14

La iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), obliga a las autoridades de la Consar a consultar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y con el Banco de México (BdeM) el uso de los recursos de los trabajadores en inversiones que garanticen rendimientos positivos a los millones de cuentas inscritas en ese modelo, expuso la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna.

La legisladora de Morena defendió la propuesta de modificación porque, si bien el objeto de los fondos de retiro es obtener la mayor cantidad de rendimientos posibles, no ha sido así desde 1997 en que se impuso este modelo.

Y es que las Afores han venido prestando, invirtiendo, a veces, hasta en proyectos de riesgo, y ahora en esta iniciativa se obliga a las autoridades que se invierta sólo si se tiene la certidumbre de mejorar los rendimientos.

Una vez que la diputada Padierna ha estudiado el controvertido sistema de pensiones a manos de las Afores, repuso en que existe mucha incertidumbre; el monto de la pensión depende de los recursos que aporte el trabajador a su cuenta, y en segundo que las administradoras han colocado los fondos de los trabajadores en inversiones convenientes para ellas y para los funcionarios públicos de las pasadas administraciones, quienes se enriquecieron de forma inconfesable.

Ahora, reitero Dolores Padierna, con la iniciativa, las inversiones tendrán que garantizar las mejores condiciones de rendimiento y de seguridad del ahorro de los trabajadores. Y se cambia de sociedades de inversión, que hoy está, a fondos de inversión.

¿En qué radica el cambio tan importante?: en que las sociedades de inversión necesitan unidades gestoras, necesitan estructura administrativa para hacer la gestión; en cambio, los fondos de inversión no necesitan gente, no necesitan estructura administrativa. Si se cambia de sociedades a fondos hay un ahorro para los trabajadores porque todo lo pagan las cuentas de los ahorros de los trabajadores de sus rendimientos.

También la iniciativa elimina requisitos para que el ahorro de los trabajadores pueda ser retirado ante una emergencia y no les estipulan un periodo determinado.