Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El NAIM hubiera sido una hipoteca nacional de altísimo costo, afirma Jiménez Espriú
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2019, p. 7

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, sostuvo ante senadores que la decisión de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fue acertada, ya que hubiera sido una hipoteca nacional de altísimo costo.

Al comparecer ante integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes y ante cuestionamientos de senadores de oposición e incluso del morenita Higinio Martínez, sobre los costos financieros que la cancelación implica, el funcionario insistió en que el proyecto era un desastre, un pozo sin fondo y un elefante blanco.

Refirió que incluso, en una ocasión, la ahora senadora panista Xóchitl Gálvez preguntó si los mexicanos no tenían derecho a un aeropuerto como el que se pretendía edificar en Texcoco.

Ahora, agregó Jiménez Espriú, puedo responder que un país que tiene 60 millones de pobres, saturados 80 por ciento de los hospitales y una deuda billonaria no tenía derecho a ese proyecto, el más espectacular del mundo.

Explicó que se refería a que se puede construir un aeropuerto espléndido, pero sin las aberraciones técnicas y la inviabilidad de un proyecto, cuyo beneficio-costo no se actualizó y que al final tuvo un sobreprecio de 3 mil 200 millones de dólares más, para quedar en 16 mil 500 millones de dólares.

Jiménez Espriú respondió a los senadores Juan Martín del Campo (PAN) y al priísta Manuel Añorve, que fue por ello que se tomó la decisión de suspender la obra, más que por razones de corrupción, aunque se sabe que hubo contratos jugosos.

Precisó que el Grupo Aeroportuario, responsable del NAIM, tampoco estableció cuándo se terminaría el nuevo aeropuerto, lo cual seguramente habría sido en un momento posterior a 2024 y no se incluyó el impacto ambiental, el daño irreversible a lagos, arroyos, manantiales y a la fauna.

El funcionario hizo notar que es extraño que en un país con tantas carencias se construyera un aeropuerto para cerrar otro. Recordó que en Berlín se tomó la decisión de cancelar un aeropuerto nuevo, totalmente acabado, por el problema de interconexión.

El senador de Morena Higinio Martínez también críticas la decisión. Señaló que el Lago de Texcoco no se iba a desecar, tampoco había problema para los patos y otras aves y preguntó cómo es que ahora se habla de una primera etapa en el proyecto de Santa Lucía.