Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reivindicó el derecho a la diversidad sexual

Elogia el premier de Luxemburgo la lucha anticorrupción que se realiza en México

La homosexualidad no es una elección, pero la homofobia sí, expresa Xavier Bettel en el Senado

Foto
▲ El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres (derecha), recibe al primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, durante la sesión solemne realizada en el pleno.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2019, p. 7

Desde la tribuna del Senado, el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, elogió la estrategia del gobierno mexicano en contra de la corrupción y reivindicó el derecho a la diversidad sexual y cultural, el respeto a las minorías y al medio ambiente, condiciones que todas las naciones deben impulsar.

El presidente del Senado, Martí Batres, reconoció que Luxemburgo defendió a las parejas del mismo sexo en su lucha por contraer matrimonio, y usted ha sido pionero en ejercer esa derecho y al mismo tiempo actuar en la vida pública. Es fácil imaginar las dificultades que ha tenido que enfrentar, recalcó.

Antes, el ministro Bettel expuso que la homosexualidad no es una elección, pero la homofobia sí lo es. Explicó que él mismo tuvo miedo de hablar de su situación personal, de reconocer su condición gay frente a amigos y familiares, pero tuvo que aceptarse a sí mismo y promovió ese cambio legal que posibilita los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Aludió a una política en favor de las mujeres en la nación que gobierna, con modificaciones legales que eliminaron el requisito de tener que explicar ante una asociación las razones para querer interrumpir un embarazo. “Cambiamos la ley porque es una decisión personal que la afectada debe discutir con su esposo, no con desconocidos.

No es el Estado ni el gobierno quienes deben decidir sobre la manera de vivir de los ciudadanos, dijo entre aplausos y recordó que hay naciones, como Brunei, donde se lapida a las mujeres que tienen relaciones fuera del matrimonio.

El ministro Bettel expuso que en México hay mucho trabajo por hacer, ya que, por ejemplo, el matrimonio entre homosexuales sólo es legal en Ciudad de México, pero falta el resto del país.

No lo tomen a mal, dijo, pero los legisladores no están para decidir cómo vive la gente, sino para ver la realidad.

Se refirió, asimismo, a la necesidad de salvaguardar la paz, a una Europa abierta y tolerante, donde no haya distinción de color, raza o sexualidad, y donde se cumplan los compromisos en materia de migración, para que el Mar Mediterráneo no se convierta en un cementerio de quienes buscan sobrevivir en otro país.

Informó que por la mañana se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador y hablaron del reto de acabar con la corrupción. Un país donde el dinero decide quién tiene el poder y los contratos, no es una democracia.

Al final, el ministro Bettel resaltó que Luxemburgo y México comparten una diversidad que es pura alegría, que es nuestro patrimonio cultural, lingüístico, religioso, económico, sexual y político. Seamos diferentes, pero con el respeto de unos para otros.