El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

México: esperanza y liderazgo

L

os mexicanos tenemos la oportunidad histórica de combatir el modelo de política social y económica neoliberal, toda vez que éste responde, en exclusiva, a los intereses del capitalismo más salvaje, rapaz y depredador del mundo contemporáneo.

Nuestro liderazgo como Estado nación, resultado del despertar popular, tiene trascendencia y reconocimiento mundial, merced a la claridad ideológica del gobierno de la Cuarta Transformación, y a su propósito de desterrar la corrupción causada por la descomposición política y social, cuyo caldo de cultivo está en la actitud servil y entreguista de los gobiernos proclives a colaborar en la conservación de los privilegios de unos pocos frente al sufrimiento de las mayorías.

Más aún, por su ubicación geopolítica, México representa la columna vertebral del proceso emancipador de los pueblos dominados, oprimidos y saqueados por la voracidad, sin límite, del imperio occidental encabezado por Estados Unidos y Europa, en complicidad con buena parte de los países de América Latina. La ocasión para probar el compromiso y solidaridad con el prójimo vive su mejor momento, hagámosla realidad, por el bien de todos.

Daniel Moctezuma Jiménez 

Exhorta a no fortalecer el conservadurismo

Partamos de una realidad inobjetable: nuestras condiciones de vida personal, familiar y profesional han sufrido un grave deterioro en los últimos sexenios de neoliberalismo. Los salarios de los trabajadores han perdido poder adquisitivo que ronda 70 por ciento en los últimos 30 años. No es de ahora. Nos dejaron un país en ruinas. Sólo un broche de muestra: el saldo de la deuda neta del gobierno federal se situó en 8 billones 40.7 mil millones de pesos en febrero de 2019 (SHCP).

En la Secretaría del Trabajo, y en relación con los topes salariales, la sentencia era la siguiente: es política económica del gobierno, no pueden romperla declarando una huelga, o aténganse a las consecuencias.

¿Por qué ahora, cuando el gobierno expresa que no reprimirá a los trabajadores –hay respeto al derecho a huelga, a la libertad de expresión–, llevan a cabo huelgas tan duraderas –como en la UAM–, que ponen en riesgo los procesos de creación e investigación tan necesarios en este momento, en las universidades públicas, su fuente de trabajo?

No es posible –ni lógica ni económicamente– pretender recuperar ahora lo que acumuló en decenios el neoliberalismo. Son tiempos de infamia que aún no mueren y tiempos de esperanza que nacen a diario y se robustecen. No cometamos los mismos errores históricos que sólo nutren y fortalecen el conservadurismo y la reacción en México.

Profesor Renato Flores Peña

¿Quién protege al ciudadano común?

El Presidente de México protege a Vicente Fox y a Felipe Calderón, ¿y a mí? ¿Y a nosotros?

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Migración no es asunto de seguridad nacional

Recientemente la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha declarado en tres ocasiones que el fenómeno de la migración de tránsito en México es un asunto de seguridad nacional.

Ligar la migración con la seguridad es una de las funestas consecuencias de la Iniciativa Mérida. A través de la misma, Washington ha entregado dólares al gobierno mexicano desde 2008 para que éste le sirva de achichincle, verdugo y sicario en la guerra contra las drogas, la migración indocumentada y el terrorismo.

Es esa guerra la que ha destrozado la seguridad humana, pública y nacional de México, no las mujeres, hombres, niñas y niños de Centroamérica que huyen de la violencia sin precedente en sus países de origen.

La migración de tránsito tampoco sería descomunal, como lo ha dicho en forma dramática la titular de Gobernación.

En todo caso, lo que resulta desmesurado son los frecuentes insultos y amenazas del presidente Donald Trump a México y sus migrantes.

Defender la paz y soberanía de la nación tiene serios costos debido a la agresividad estadunidense, pero en nada son comparables con el precio nacional e internacional que el Estado ha pagado por doblegarse ante el Tío Sam. La Patria es primero.

Primitivo Rodríguez Oceguera

Invitación

Charla sobre el #MeToo

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la conferencia-debate en torno del #MeToo, por parte de las compañeras Marianella Villa y Liliana Papalotl de la Casa Mandarina AC y como moderador el compañero y amigo Humberto Robles. Hoy a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Lucía Cornejo, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia

Viaje a mi feminidad

Te invitamos a participar en el taller: Viaje a mi feminidad, y compartir junto a otras personas tus experiencias, fortalezas, virtudes y valores que te identifican como un ser auténtico que eres. En un camino colaborativo a través de la fotografía y la escritura, iremos interiorizando en tu esencia para plasmarlo en tu propio foto libro impreso. Iniciamos el martes 9 de abril de 2019, ocho sesiones, martes y jueves, de 11 a 14 horas, cupo limitado. Materiales incluidos a excepción de cámara fotográfica (puedes usar la de tu celular).

Museo de los ferrocarrileros. Entrada gratuita. Dirección: Alberto Herrera s/n, Colonia Aragón La Villa, junto a la estación del metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 51186407 y 51186409.

Salvador Zarco Flores