Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Iba a Disneylandia

Condena EU al edil de Bácum a 15 meses de prisión por uso de visas falsas

El morenista tiene antecedentes en ese país por narco, inmigración ilegal y tráfico de indocumentados

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2019, p. 26

Hermosillo, Son., Rogelio Aboyte Limón, alcalde de Bácum postulado por Morena, fue condenado a 15 meses de prisión en Estados Unidos por usar visas falsas en un intento de ingresar a ese país con su familia en diciembre pasado para ir a Disneylandia.

En enero, poco después de su aprehensión, Aboyte Limón, de 48 años de edad, pidió al cabildo una licencia de 90 días con el argumento de que estaba enfermo.

El alcalde, quien asumió la presidencia municipal en septiembre pasado, ya tenía antecedentes penales en Estados Unidos por narcotráfico, entrada ilegal a ese país y tráfico de indocumentados.

El pasado 27 de diciembre el munícipe de Bácum –en la región del Valle del Yaqui, en el sur del estado–, fue detenido en la frontera de Sonora con Arizona. Su visa era falsa, igual que las que llevaban su esposa e hijos.

Las autoridades estadunidenses mostraron pruebas de que la familia presentó identificaciones falsas. Aboyte tenía una con el nombre de Jaime Fernando Bautista. Sólo el presidente municipal de Bácum fue detenido

Aboyte inició su defensa legal sin notificar al gobierno municipal ni a su partido. Se declaró culpable ante la justicia estadunidense y reconoció sus antecedentes.

El político sonorense cumplió en 2010 una sentencia de 70 meses por traficar 21 kilogramos de cocaína en Indiana; en 2000 fue condenado por ingresar ilegalmente a Arizona y después fue aprehendido por trafico de personas indocumentadas.

Aun con este historial delictivo, Morena lo postuló a la alcaldía.

El 27 de enero el ayuntamiento de Bácum y el cabildo designaron edil interino al secretario municipal, Francisco Javier Gaxiola.

El abogado del presidente municipal, Ramiro Flores, escribió en un memorando que su cliente está completamente avergonzado y quiere corregir sus errores tan pronto como sea posible.

Foto
▲ El alcalde de Bácum, Sonora, Rogelio Aboyte Limón, postulado por el partido Morena, fue condenado por autoridades estadunidenses a 15 meses de prisión por el delito de portación de visas apócrifas. La imagen fue tomada del perfil del funcionario en Facebook

También pidió que Aboyte Limón pueda cumplir su sentencia fuera de prisión por un padecimiento cardiaco, petición que fue rechazada por el juez Raner C. Collins.

Desde la detención del funcionario, en diciembre, los habitantes de Bácum no habían sido informados de la situación y algunos reconocieron que votaron por él sin conocerlo, por el efecto de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

Nosotros votamos sin saber quién era; nos dejamos llevar por el partido Morena, que supuestamente sería diferente, comentó Arturo López Robles, habitante del territorio yaqui.

En este lapso el vocero del ayuntamiento, Marco Antonio Martínez, también ha negado información sobre la situación legal del alcalde con licencia. Calificó de rumores las versiones que circularon durante meses sobre el caso y aseguró que no había pruebas.

El presidente de la comisión de gobernación y puntos constitucionales del Congreso de Sonora, Alfonso Montes Piña, informó que al vencer la licencia de 90 días, a más tardar el 21 de abril, ese cuerpo elegirá entre los regidores a un candidato a suplir al presidente municipal. La propuesta deberá ser sometida después al pleno de la legislatura.

El artículo 165 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal prevé que el presidente municipal tendrá permiso de ausentarse de la circunscripción territorial del municipio hasta por 30 días para el arreglo de los asuntos relacionados con la administración municipal sin perder el carácter de tal.

También estipula que si la ausencia es mayor a 15 días, sin exceder el mes, el alcalde deberá contar con permiso del ayuntamiento y designará a un regidor como encargado de despacho.