Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las políticas de salud deben involucrar a toda la sociedad, asegura la OEA
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2019, p. 32

Para asegurarse de que la salud llegue a quien más lo necesita, es necesario un cambio en los modelos de atención y salir de la idea de que este tema interesa exclusivamente a los ministerios del sector y a sus practicantes. Se requiere el involucramiento de la sociedad en su conjunto, dijo el secretario general Adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Néstor Méndez.

Méndez se encuentra en México por el lanzamiento del informe de la Comisión de Alto Nivel Salud Universal en el Siglo XXI: 40 años de Alma-Ata, convocada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se llevará a cabo hoy en Palacio Nacional.

También acudirán el presidente López Obrador, la directora de la OPS, Carissa Etienne, y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

En entrevista para La Jornada Néstor Méndez advierte que el Continente Americano es el que mayores niveles de desigualdad presenta en el mundo. Los sistemas de salud, agrega, si bien han avanzado, todavía no alcanzan todos los que deben de lograr.

De acuerdo con información de la OPS, a 40 años de la declaración de Alma-Ata alrededor de un tercio de la población americana carece de acceso a los servicios de salud que necesitan.

El funcionario advierte que en todos los países americanos, como México, hay poblaciones tradicionalmente segregadas y lejos o fuera de los entes donde se toman las decisiones, especialmente políticas públicas.

Sin dinero no hay salud

Hablamos de gente que vive en áreas lejanas a los centros urbanos; de personas de pueblos indígenas; en algunos lugares, los afrodescendientes; de algunas ciudades de las áreas muy pobres; de madres solteras. Todos estos grupos que tradicionalmente han sido marginados son los que más sufren la inhabilidad de acceder a los servicios de salud, dijo.

Además, en la región hay países con problemas de financiamiento y aunque los gobiernos tengan el mejor plan, si no hay capacidad financiera, la salud se vuelve un reto muy grande.

Asimismo, se requiere tomar en cuenta las necesidades de las personas que más lo necesitan, es decir, despegarse de la idea de llegar a imponer medidas y meterse a las comunidades para conocer lo que requieren.

Con el reporte, dijo, se pretende ofrecer recomendaciones prácticas a los gobiernos para ampliar el acceso y la cobertura con vistas a 2030. El sistema interamericano, explicó, ha trabajado en los modelos: de salud y protección social; institucional; de financiamiento, y de atención sanitaria.

México podría ser líder para impulsar el tema entre los países miembros de la ONU, dijo, pues el documento será incorporado a la discusión en la Reunión de Alto Nivel previa a la Asamblea General de Naciones Unidas sobre cobertura universal de salud, el 23 de septiembre de 2019.

Explica que cuando se trata de generar el nivel de visibilidad política en un tema particular, siempre es bueno contar con un padrino político.

Es decir, un país como México que se interese y empuje el asunto, ponga sus habilidades y apoyos en Naciones Unidas para ponerlo en agenda.