Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan plataforma de registro nacional del cáncer
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2019, p. 32

La mayoría de los casos de cáncer se presentan en mujeres (62 por ciento). Aunque el de mama reporta la más alta prevalencia, en el sureste del país el tumor cérvico uterino aún está en los primeros sitios de incidencia, pese a los programas de prevención y detección temprana, vigentes desde hace dos décadas.

Mientras, en el norte de la República empezó a repuntar el cáncer colorrectal, lo que indica la necesidad de contar con estrategias diferenciadas para hacer frente a las neoplasias, tercera causa de muerte a nivel nacional.

Los anteriores son datos preliminares del Registro de Cáncer, el primero de base poblacional que existe en México. Se empezó a integrar en 2015, pero hasta 2017 se formalizó con la reforma a la Ley General de Salud y este año, por primera vez, se le asignó dinero del presupuesto federal: 35 millones de pesos.

Alejandro Mohar, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad y promotor de la creación del registro, señaló que aunque esta herramienta está en la ley y el presupuesto debería estar garantizado para los siguientes años, se decidió crear un acuerdo con la Secretaría de Salud para evitar carencias en el futuro.

Ayer se formalizó el convenio en un acto donde se presentó la plataforma tecnológica de registro de datos. Alejandra Palafox, encargada de la operación de la denominada Red Nacional de Registros de Cáncer, explicó que la información se obtiene de cinco ciudades centinela: Acapulco, Campeche, Guadalajara, Mérida, Tijuana y del Instituto Nacional de Cancerología (Incan). Se sumarán Hermosillo, La Paz y Toluca, para completar la muestra representativa nacional, pues en esas localidades vive 10 por ciento de la población.

Indicó que recientemente se firmó un convenio con el IMSS, a fin de incluir los datos de cáncer de los derechohabientes, en los siguientes meses. La experta estimó que para el segundo semestre del año se podrá obtener información puntual sobre el cáncer en el país. De manera preliminar, se sabe que en las cinco ciudades centinela hay 12 mil 109 casos de tumores malignos, de los que 41 por ciento se localiza en Ciudad de México, 17.5 en Mérida y 15 por ciento en Guadalajara.

Sobre la mayor afectación en la población femenina, Palafox comentó que hace falta determinar si los números se explican por una mayor demanda de atención de este sector o se deben a un mayor acceso a los servicios médicos, en particular porque el Seguro Popular cubre los gastos de los tratamientos de los tumores que afectan a las mujeres (mama, cérvix, ovario).

El Registro de Cáncer contiene información sobre edad de pacientes y estadio del tumor al momento del diagnóstico, entre otros.