Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apremian Ssa y Segob a regular la cannabis
Foto
▲ Pipa para mariguana y gramos de la yerba en una tienda de EU. En México más de 19 millones la consumen sin fines médicos, dijo Jorge Alcocer.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2019, p. 32

El gobierno federal se pronunció por una regulación urgente de la mariguana que establezca el derecho a la autodeterminación y a la salud, como ejes rectores, frente al incremento del consumo de mariguana entre niños y jóvenes.

Al participar en el foro Hacia una política de regulación de la cannabis, organizado por el Senado, los titulares de las secretarías de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Salud, Jorge Alcocer, en intervenciones por separado, coincidieron en que la mariguana es la droga ilícita más consumida en el mundo.

Lo anterior, dijo Sánchez Cordero, en el país creció de 6 a 8.6 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017. El incremento, agregó, nos obliga a analizar un enfoque diferente, precisamente porque el objetivo no puede ser erradicar el consumo de una sustancia con tal prevalencia en la sociedad.

Subrayó que la regulación –que no despenalización, que emita este Honorable Congreso de las Unión– deberá considerar las lecciones aprendidas en los estados que han legislado en favor del uso de la cannabis , apostando por el control y la minimización de los riesgos asociados al consumo de esta sustancia.

De igual forma, refirió que el mayor reto que enfrenta el modelo de regulación es equilibrar el enfoque de salud pública relativo al consumo de este tipo de sustancias con los intereses derivados con su comercialización. Por un lado, se deberán minimizar riegos y daños relacionados con el consumo de la cannabis y por el otro, normar intereses del mercado que busca incentivar su uso, sin importar el fin, con tal de obtener mayores ganancias.

La regulación que emita el Congreso de la Unión no puede limitarse sólo a modificar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal con el fin de despenalizar el consumo. Ésta deberá estar en línea con la práctica internacional y regular toda la cadena, desde su siembra, las etapas previas al consumo y las medidas para mitigar las derivadas, ya sea para usos lúdicos, terapéuticos, medicinales o científicos.

En tanto, Jorge Alcocer aseveró que se debe poner atención urgente al consumo de la mariguana, ya que 19.2 millones de personas entre 15 y 64 años la procuraron con fines no médicos y tenemos un aumento notoriamente importante.

Señaló que un modelo de regulación responsable y adecuado a la realidad debe tomar en cuenta: proteger la salud; respetar la autonomía personal, promover información basada en evidencia sobre etiquetado y condiciones de consumo; proteger a la población más vulnerable y facilitar rehabilitación.