Opinión
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Avanza el peso, sortea amenazas de Trump // Baja el IEPS a gasolina, pero el beneficio no llega al consumidor // Desafuero: el juicio de la historia

E

l peso mexicano cerró ayer con una ganancia de nueve centavos sobre el dólar y tuvo la cuarta sesión consecutiva al alza. Rompió el piso de 19 por dólar. Concluyeron las operaciones en 18.95, su mejor cierre desde el 21 de marzo, según el Banco de México. Fue una semana complicada, dominada por el tema de la amenaza del presidente Donald Trump de cerrar la frontera y su visita a Caléxico, California, frontera con Mexicali, para supervisar la construcción del muro. Los dólares fluyen hacia México atraídos por la alta tasa de interés que pagan los bonos del gobierno tipo Cetes. ¿Y las personas que compraron dólares desde antes de las elecciones presidenciales, y después, con la idea de que el peso se desplomaría a 25 por dólar en el mismísimo primer trimestre del gobierno de la 4T? Perdieron mucho dinero.

Gasolina

El precio promedio nacional del combustible en Estados Unidos ha ido en aumento. La semana anterior tuvo una alza de cinco centavos de dólar para ubicarse en 2.74 por galón. Las refinerías trabajan a 86 por ciento de su capacidad, abajo de 93 del año pasado. El mantenimiento de las plantas todavía es uno de los principales factores, por lo que los precios de la gasolina han aumentado, de acuerdo con la asociación AAA, que difunde su costo. En México, el viernes pasado la Secretaría de Hacienda volvió a bajar el IEPS, impuesto que grava los combustibles, por quinta semana consecutiva, por lo que dejará de recaudar 1.62 pesos por cada litro de Magna, que es la más consumida en el mercado. De esta manera, recabará 3.19 pesos de IEPS por cada litro en lugar de los 4.81 pesos establecidos en la miscelánea fiscal de este año. Además, Hacienda decidió volver a bajar el impuesto a la Premium. Dejará de recaudar 73 centavos por cada litro vendido, sólo obtendrá 3.33 pesos de impuesto y no los 4.06 pesos establecidos en la ley. Sin embargo, la disminución no se refleja en el precio al consumidor. ¿Quién se está quedando con la diferencia? Todo apunta a que son los dueños de los expendios de gasolina. La Comisión Federal de Competencia Económica, Cofece, tiene un expediente abierto por probables prácticas monopólicas, pero los resultados de la investigación están tardando mucho, ¿Y si también la Cofece fuera investigada?

Turismo

El turismo en México mantiene su crecimiento y para prueba está el Tianguis de Acapulco de este año, defendió el secretario del ramo, Miguel Torruco Marqués, ante las preguntas de los hoteleros por la cancelación del Consejo de Promoción Turística en México (CPTM). Respeto la opinión de cualquiera, pero el país sigue creciendo y seguimos trabajando, este tianguis lo muestra, llevamos récord en 47 mil 114 citas de negocios, eso quiere decir que es mayor brillo. Tenemos una gran comitiva de China, de Emiratos Árabes, de Rusia, Ucrania y eso marca el interés.

Ombudsman Social

Asunto: marcha de residentes médicos

Se convoca a caminata pacífica, sin obstrucción de vialidades, el martes 9 de abril de 2019. Objetivo: generar conciencia social y colectiva de la situación actual del residente médico, proponer nuevas maneras ordenadas de expresión, sentar las bases de una relación laboral saludable. Hora de salida 6:30 de la mañana, destino: Palacio Nacional, saliendo del Hospital General de México. Será entregado un documento con los puntos básicos del movimiento. Mientras se realiza la gestión, se formarán brigadas para dar orientación médica por especialidad al público.

Twitter

Hace 14 años la Cámara de Diputados, con Manlio Fabio Beltrones, publicó en el Diario Oficial el desafuero de López Obrador e informaba a Santiago Creel. AMLO acusó a Fox: Ustedes me van a juzgar, pero todavía falta que a ustedes y a mí nos juzgue la historia.

@carolina_rocha

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/