Estados
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desalojan a ex obreras maquiladoras de Matamoros que exigen liquidación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2019, p. 27

Matamoros, Tamps., Ex trabajadoras de la maquiladora Avances Científicos se enfrentaron este lunes con agentes de Fuerza Tamaulipas, quienes llegaron a desalojarlas cuando comenzaban un nuevo bloqueo en la planta en demanda de indemnizaciones tras ser despedidas por buscar un aumento salarial de 20 por ciento y un bono de 32 mil pesos, beneficio conocido como 20/32.

Cerca de las 6:30 horas, un grupo de 40 trabajadores, la mayoría mujeres, se apostó frente a los accesos a la fábrica, ubicada en el Parque Industrial Alianza, en protesta porque no han recibido su finiquito luego de un plantón de 53 días que terminó el 31 de marzo pasado con su despido.

Con la premisa de que se trataba de paros ilegales, el gobierno de Tamaulipas ordenó la reapertura de esa y dos plantas más, lo que dejó un saldo de tres obreros lesionados.

Una valla humana se colocó frente a la planta, pero los elementos antimotines de la Policía Estatal Preventiva se abrieron paso entre gritos y empujones de las manifestantes para permitir el ingreso de personal de confianza y de reciente ingreso.

La obreras despedidas y simpatizantes del movimiento 20/32 enfrentaron a los policías estatales y les exigieron que no intervinieran en el conflicto obrero-patronal.

Margarita Martínez, con tres años de antigüedad en la empresa, acusó al apoderado legal de Avances Científicos, Víctor Hugo Elizondo Salazar de usar sus influencias políticas para obtener el apoyo de la policía estatal.

No es justo que hagan esto. Queremos que den la cara. Que nos paguen por nuestros años (de trabajo) y nos vamos, pero que nos den una patada como a perros roñosos no se vale. Tenemos derechos y los empresarios no quieren entenderlo, arengó Martínez.

Aseguró que el apoderado de la maquiladora se niega a cubrir indemnizaciones a los 40 despedidos y obtuvo el respaldo de los agentes de Fuerza Tamaulipas porque es hermano de Francisco Elizondo Salazar, ex diputado local y actual líder del Partido Acción Nacional, que gobierna Tamaulipas.