Estados
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reparará el INAH la alcaldía de Juchitán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2019, p. 27

Juchitán, Oax., El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reconstruirá el palacio municipal de Juchitán, dañado por el sismo de magnitud 8.2 del 7 de septiembre de 2017. Se calcula que los trabajos costarán 50 millones de pesos; la Secretaría de Cultura federal aportará 30 millones y el resto el gobierno del estado, informaron autoridades de este ayuntamiento zapoteco.

El inmueble, cuya edificación comenzó el 26 de marzo de 1882, a cargo del entonces presidente municipal, el coronel Francisco León, sufrió daños estructurales tras el terremoto ocurrido hace año y medio.

Humberto Parrazales, auxiliar de la presidencia municipal de Juchitán, informó que el INAH asignó a una empresa los primeros análisis de mecánica de suelos y de la estructura.

Diversos sectores de la sociedad juchiteca demandaron que el edificio fuera derribado y que se construyera uno nuevo, pero el alcalde, Emilio Montero Pérez, del partido Morena, pidió realizar los estudios necesarios para conservar el inmueble, que tiene más de 100 años de antigüedad.

Montero Pérez explicó que su administración pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizar un levantamiento topográfico de la alcaldía, pues casi 40 por ciento de su estructura colapsó la noche del terremoto.

Dijo que según la Sedena y el arquitecto a cargo de la supervisión, el capitán Miguel Ángel Muñoz Tiburcio, el edificio será reconstruido porque se le considera un icono de la localidad.

El diseño de la presidencia municipal fue realizado por Esteban Ciotti, arquitecto italiano residente en la ciudad de Oaxaca. El inmueble fue inaugurado el 14 de octubre de 1883.