Estados
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No dejan dormir a vecinos

Obras de Grupo Vidanta causan daños a viviendas en Jarretaderas

Tienen agendada una reunión este martes con el gobernador de Nayarit

Foto
▲ La construcción de torres de un complejo turístico de Grupo Vidanta en la comunidad de Jarretaderas, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, ha provocado estragos en viviendas cercanas.Foto Javier Santos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2019, p. 27

Bahía de Banderas, Nay., Las obras de 10 lujosas torres que Grupo Vidanta comenzó a erigir a finales de 2017 han ocasionado daños estructurales, cuarteaduras y levantamiento de pisos en por lo menos 20 viviendas de la comunidad de Jarretaderas, así como en el templo católico de la localidad. Los afectados pidieron a la empresa o a las autoridades la reparación de los daños.

Los edificios son parte de un desarrollo turístico en el área colindante con el río Ameca, en los límites entre Nayarit y Jalisco, donde se crearon cuatro lagos artificiales que incluyen pequeñas islas con palmeras en medio, y acaparan el agua del cauce, según habitantes de Jarretaderas.

Camiones cargan y descargan material pétreo las 24 horas del día y compactan extensos terrenos cercanos al río Ameca. Cuando los trabajadores perforan el suelo para colocar pilotes que cimentarán las torres las viviendas cercanas se sacuden.

Hildeliza Ramírez, quien labora en la parroquia, aseguró que de octubre a la fecha se han cuarteado los salones de la iglesia y la casa parroquial. En este momento lo que más afecta es el ruido. Además, un arroyo donde los clérigos se bañaban fue bloqueado con cemento y hoy no quedan ni sus rastros.

Cientos de obreros trabajan día y noche, lo que impide a muchos vecinos de la zona dormir por el ruido que hace la maquinaria.

Los trabajos, rodeados por una barda, se pueden observar desde la carretera cercana.

En la noche el ruido es más intenso. No solamente es cuestión de la infraestructura, sino también de bienestar, de salud, destacó. Dijo que los sacerdotes tendrán que reparar los daños al templo, sobre todo en los techos de la segunda planta, pues nadie va a venir a hacerlo.

Marcela Covarrubias, activista de Jarretaderas, relata que hace casi dos semanas una retroexcavadora trabajaba a 10 metros de su casa. Creía que estaba temblando. Perforaban unos pozos grandísimos, no sé si un túnel o un canal. A mi vecina se le botaron una parte del piso y el marco de una ventana; en mi casa y en todas las del rumbo hay cuarteaduras horribles.

Reprochó que ninguna autoridad ni la empresa han asumido el compromiso de reparar los daños. Explicó que dio parte de las afectaciones al ayuntamiento de Bahía de Banderas, pero no le ha dado respuesta.

Covarrubias adelantó que tiene agendada para este martes una reunión con el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, a quien pretende mostrar las afectaciones que se han producido desde hace seis meses en por lo menos 14 casas, las cuales en cualquier momento podrían desplomarse.

Los habitantes de Jarretaderas (localidad de unos 7 mil pobladores) luchan desde hace 10 años contra la pesadilla que representa para ellos Grupo Vidanta, pues el consorcio los ha dejado sin accesos al mar y al río Ameca; se apoderó de la Isla de Los Pájaros y ha extraído cientos de miles de metros cúbicos de material pétreo para edificar sus lujosas torres.

Nomás falta que nos quiten el aire, dijo un vecino enfadado, mientras otro ciudadano, Librado Consuegra, consideró que dichos abusos sólo son posibles por la colusión entre las autoridades de los tres niveles de gobierno y la compañía.