Estados
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se suman los Cecyte de Guerrero y Sonora a paro contra recorte
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2019, p. 26

Los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) de Sonora y Guerrero se unieron al paro nacional convocado para este lunes en demanda de presupuesto para la educación media superior y superior. Los representantes sindicales afirmaron que está en riesgo el pago a profesores y trabajadores administrativos, así como el mantenimiento de las escuelas.

Ramón Gastélum Lerma, secretario general del Sindicato del Cecytes, explicó que la Federación adeuda 108 millones de pesos a este subsistema de educación de bachillerato, incluidos los 49 planteles de Sonora. Este faltante pone en riesgo los salarios de mil 500 trabajadores, tanto sindicalizados como de confianza. Detalló que este paro afecta a 25 mil alumnos en la entidad.

Aquiles Tránsito Salmerón, delegado sindical del plantel uno del Cecyte Mozimba, en Guerrero, advirtió que la retención de fondos para el ejercicio 2019 pone en riesgo la siguiente quincena de casi 800 trabajadores.

Explicó que la exigencia al gobierno federal es que lleguen los recursos y no haya recorte presupuestal (en el caso de Guerrero se habla de 27 millones de pesos menos). Salmerón advirtió que el recorte impedirá a las escuelas pagar electricidad, agua, teléfono, papelería y limpieza.

Mientras, el gobierno de Chihuahua anunció que pagará la nómina y prestaciones de las dos quincenas de abril a profesores de los 23 planteles del Cecyte con las inscripciones que cobró a los alumnos a inicio del semestre, ante la falta de recursos federales.

Jesús Alonso Cuevas, secretario general en el estado del Sindicato Único de Trabajadores del Cecyte, anunció que esa organización se desistió del paro anunciado para este lunes.