Estados
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edil de Allende inicia huelga de hambre por exclusión de plan fronterizo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2019, p. 26

Allende, Coah., El alcalde de Allende, Antero Alvarado Saldívar inició este lunes una huelga de hambre en protesta porque el gobierno federal excluyó a ese municipio del programa Zona Libre de la Frontera Norte.

El edil, quien fue postulado por el partido estatal Unidad Democrática, anunció que permanecerá en ayuno hasta donde su salud se lo permita, pues padece hipertensión arterial, diabetes y angina de pecho. Al comenzar su protesta en la explanada de la presidencia municipal, aseguró que la decisión del gobierno federal colapsó la economía local y provocó el éxodo de familias.

Allende se localiza en la región Cinco Manantiales, vecina de la franja fronteriza. Es uno de los municipios de Coahuila más golpeados por la inseguridad y el crimen organizado, con muertes y desaparición masiva de personas. En 2011 la emigración de ciudadanos de Allende fue por la violencia; ahora, por la difícil situación económica, sostuvo Alvarado Saldívar.

El gobierno federal está actuando sin conocimiento, sin justificación clara; (su decisión) implica que haya estados como Coahuila y municipios como Allende, Villa Unión y Morelos que quedan fuera del progreso económico y de la posibilidad de crear un polo de desarrollo, consideró.

De acuerdo con Antero Alvarado, mientras Allende se encuentra sujeto al régimen fiscal ordinario, a 25 kilómetros se inicia el programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, que incluye una tasa impuesto al valor agregado de 8 por ciento; asimismo, los empresarios pagan 20 por ciento de impuesto sobre la renta y las gasolinas cuestan menos que en el resto del país.

Destacó que Allende es el nodo comercial más importante de la región Cinco Manantiales y desde enero se han resentido los efectos del programa de exención fiscal, pues hay ciudadanos que prefieren ir de compras o a cargar combustible en el municipio de Nava, que sí se encuentra en la zona beneficiada por el gobierno federal y se localiza a 25 kilómetros.