Estados
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen atención de Sader

Protestan frijoleros de Zacatecas que dejaron de recibir subsidios
Foto
▲ Productores de frijol de los municipios zacatecanos de Sombrerete, Nieves, Miguel Auza, Río Grande y Juan Aldama se plantaron ayer frente a la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en protesta por haber sido excluidos del programa de subsidios federales.Foto Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2019, p. 26

Zacatecas, Zac., Más de 12 mil productores de frijol de Zacatecas se quedarán sin recursos del Procampo este año, pues funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) los excluyeron del padrón de beneficiarios por cultivar más de 20 hectáreas de la leguminosa. De acuerdo con la Sader, esos campesinos sembraban frijol en 289 mil hectáreas de temporal y 67 mil hectáreas de riego.

En respuesta, decenas de agricultores y líderes rurales de los municipios de Sombrerete, Miguel Auza, Río Grande, Nieves y Juan Aldama se manifestaron ayer ante la delegación estatal de la Sader en Guadalupe, localidad conurbada a la capital de Zacatecas, para exigir respuesta a las autoridades federales que desde la Ciudad de México, acusaron, toman decisiones burocráticas, de apretar una tecla de la computadora y afectarnos a miles.

La determinación de la Sader que inconformó a los productores de frijol es la aplicación estricta de la regla de no pagar el Procampo a los agricultores que siembren parcelas mayores de 20 hectáreas.

El apoyo del Procampo es de mil 800 pesos por cada hectárea para los campesinos que tengan de una a cinco hectáreas, y para aquellos con más de cinco y hasta 20 hectáreas, de mil 50 pesos por hectárea. Quienes excedan de 20 hectáreas también quedan fuera del programa de apoyo a la comercialización de sus cosechas, que es de 3 mil 500 pesos por tonelada de frijol.

Ramiro Hinojosa, uno de los que encabezaron la protesta de este lunes, recordó que la zona frijolera del noroeste del estado es muy árida; las tierras de cultivo son de baja productividad y algunas regiones incluso están en proceso de desertificación. En ellas se practica agricultura extensiva y es común que un solo campesino siembre una parcela de cinco a 10 hectáreas, y que firme convenios con otros labriegos para sumar otras 10 o 15.

Los diputados estatales Jesús Padilla Estrada, líder de la Asociación de Productores de Pozos de Riego del estado, y Armando Perales, presidente de la comisión de agricultura del Congreso local, ambos de Morena, acompañaron a los labriegos que bloquearon la dependencia federal.

–¿En la administración pasada a estos 12 mil productores sí se les entregaban recursos?

–Sí, es lo que nos parece ilógico. Mi compañero de Sombrerete –dijo Padilla Estrada señalando a un manifestante– tiene 20 hectáreas, pero siembra además 10 hectáreas de su papá, que ya es adulto mayor; 15 hectáreas más de sus hermanos que andan en Estados Unidos, y en un convenio él siembra las de ellos. Los burócratas de la Ciudad de México no sólo dejaron fuera al compañero, sino también a su papá, a su tío y a su primo.

El legislador exigió que funcionarios federales de la Sader atiendan directamente el problema en Zacatecas, o de lo contrario los 12 mil campesinos afectados protestarán en la capital del país.