Estados
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Armenta se dice abierto a diálogo con Barbosa, pero impugna su postulación
La Jornada de Oriente y Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2019, p. 25

El senador Alejandro Armenta Mier se declaró abierto al diálogo para superar diferencias con Luis Miguel Barbosa, postulado a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia por Puebla, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM); sin embargo, al mismo tiempo promovió un litigio para anular su candidatura.

En su calidad de ex precandidato de Morena al gobierno del estado, Armenta interpuso un juicio para la protección de sus derechos político-electorales en contra de la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, que confirmó a Barbosa como abanderado.

Presentó la impugnación ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el viernes pasado, un día después de que se difundió una conversación en la cual se escucha a Armenta tramar una estrategia para desmoronar a Barbosa y colocarlo contra las cuerdas.

Esta es la tercera impugnación que el senador presenta para echar abajo la selección de candidato, con el argumento de que la presidenta nacional de ese partido, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, benefició a Barbosa en la contienda interna.

De acuerdo con el expediente SUP-JDC-81/2019 que inició la sala superior y asignó al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Armenta Mier señala como responsables a Yeidckol Polevnsky, a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, a la Comisión Nacional de Elecciones y al Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Después de que se difundió el audio de la presunta conversación y de que él promovió la impugnación contra Barbosa, Armenta se ha negado a validar la grabación, pero en su cuenta personal de Twitter descartó renunciar a Morena.

Aceptó la invitación de Miguel Barbosa a dialogar, pero advirtió que ello no significa declinar de sus derechos políticos.

TEE de Durango avala candidatura común

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Durango avaló la candidatura común de los partidos Morena, PT y PVEM que encabezará el senador petista Alejandro González Yáñez a la alcaldía de la capital del estado, y dejó sin efecto el registro del ex priísta Otoniel García Navarro por Morena.

El presidente del TEE, Javier Mier Mier, aclaró que Morena puede impugnar la resolución en la sala regional en Guadalajara, Jalisco.

Por lo pronto, quedó sin efecto la planilla registrada por Morena, que encabezaba García Navarro, quien llegó a ese partido por invitación de González Yáñez, en 2018.

Armando Navarro, delegado estatal de Morena, adelantó que impugnará la resolución del TEE porque el registro de la candidatura común de González Yáñez se hizo con documentos falsificados.