Economía
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis en la industria azucarera por los bloqueos
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2019, p. 21

La industria azucarera nacional está entrando en crisis al haberse cumplido 78 días del bloqueo de bodegas de los principales ingenios azucareros del país que protagonizan organizaciones cañeras, como medida de presión para que se incrementen los precios del endulzante, y que pone en riesgo la zafra actual, pues se puede desperdiciar hasta 30 por ciento de la misma, advirtieron Jorge Alfredo Pacheco y Juan de Dios Ramírez, director y analista en jefe de la consultoría Zafranet.

El precio del azúcar se encareció 35 por ciento, pero el impacto no ha llegado al consumidor y ha sido amortiguado porque las importaciones de fructosa ya cubren 28 por ciento del consumo nacional, precisaron.

El gobierno no le ha entrado al toro por los cuernos y sólo se ha mantenido expectante, acusaron, aun cuando por el bloqueo sólo se ha podido exportar 32 por ciento del azúcar programada, pese a la saturación que hay en el país.

En el mercado nacional el bulto de 50 kilos de azúcar estándar se encareció brutalmente, al llegar a 745 pesos a mediados de febrero pasado, lo que implica un aumento de 35 por ciento en las primeras cuatro semanas del bloqueo, pero José Alfredo Pacheco sostuvo que el impacto no ha llegado a los consumidores finales y en la industria ha sido amortiguado por el incremento de las importaciones de edulcorantes de Estados Unidos, en particular jarabe de maíz o fructosa, que es más barata.

Precios bajos

La Secretaría de Agricultura calculó que las exportaciones de azúcar sumarían 2 millones 600 mil toneladas. Solamente en este ciclo se van a exportar millón y medio de toneladas al mercado mundial, con un precio muy bajo, de menos de 13 centavos de dólar por libra, lo cual nos da un precio por bulto por debajo de 300 pesos, menos de la mitad de lo que se vende en el mercado nacional, principal causa de la crisis actual, indicó Pacheco.

Sostuvo que además hay 300 mil toneladas que no se han vendido del ciclo anterior y al 24 de marzo se habían exportado sólo 836 mil, lo que implica sólo 32 por ciento de lo que tendríamos que exportar en este ciclo.

Entre abril, mayo y junio se deben exportar 700 mil toneladas, lo cual es realmente complicado, casi la mitad de lo que se tiene que exportar, indicó Juan de Dios Ramírez Morales, analista en jefe de Zafranet.