Economía
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cifra histórica de inversión en maquinaria, equipo y construcción
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2019, p. 18

En el primer mes del año la inversión en construcción, maquinaria y equipo en el país alcanzó un registro histórico. Aumentó 8 por ciento desde su nivel de diciembre de 2018, mientras en la comparación anual avanzó 1.1 por ciento, reportó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El fuerte avance de la inversión fija bruta durante enero de 2019 viene después de dos caídas mensuales consecutivas y la ubica en el nivel más elevado en su historia (1.1 por ciento arriba de enero de 2018), expuso Julio Santaella, presidente del Inegi.

Dichas cifras fueron presentadas en el contexto de un recorte generalizado de expectativas de crecimiento para la economía mexicana por organismos internacionales, que más allá de una desaceleración de la economía mundial en su mayoría indican que la incertidumbre generada por el nuevo gobierno podría estar frenando la inversión en el país.

El alza mensual de 8 por ciento en enero anterior es la más alta desde diciembre de 1995, cuando el aumento fue de 9.1 respecto de noviembre de ese año. No obstante, en diciembre de 2018 ese indicador se contrajo 6 por ciento.

Por componentes, en enero pasado la construcción registró un avance mensual de 5.3 por ciento y de 2.1 a tasa anual, según cifras desestacionalizadas.

El gasto en maquinaria y equipo despuntó 9.6 por ciento respecto de diciembre, pero descendió 0.7 al comparar con el mismo mes del año pasado.

Por subcomponentes, la residencial tuvo mayor peso en el alza del sector construcción al incrementarse 5.7 por ciento mensual y 5.6 anual. La no residencial sumó 3.6 por ciento de su valor respecto de diciembre, pero perdió terreno, 1.4, frente a enero de 2018.

En maquinaria y equipo hubo un mayor avance de los insumos importados (11.1 por ciento) frente a los nacionales (4.5).

En el primero, tanto el equipo de transporte como maquinaria, así como otros bienes, se incrementaron 3.8 y 11.5 por ciento, respectivamente.

En los insumos nacionales despegó 11.7 por ciento la adquisición de equipo, pero hubo un descenso en la inversión de maquinaria, equipo y otros bienes. Todos los datos anteriores son respecto de diciembre del año pasado.

En la comparación anual, frente a enero de 2018, cayó toda la inversión en maquinaria y equipo nacionales (6 por ciento).

En equipo de transporte el descenso fue de 4.3 por ciento, mientras en maquinaria el registro es de 7.9 menos.

Los bienes importados se incrementaron 2.8 por ciento respecto de enero de 2018, el equipo de transporte avanzó 6 por ciento y el de maquinaria, equipo y otros bienes 2.2.