Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 8 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destaca la CNDH apoyo de ONG para prevenir y curar el sida

En 2018 se registraron más de 15 mil nuevos casos

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2019, p. 33

Ante el incremento en los casos nuevos de VIH y Sida en México, que en 2018 sumaron más de 15 mil, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destacó el papel de las organizaciones de la sociedad civil para prevenir, acompañar y detectar ese mal.

Prescindir del trabajo de éstas, dijo, implicaría detrimento en las acciones dirigidas a grupos clave para dicha pandemia y a la población en general, así como en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Por ello, el organismo llamó a las autoridades de salud a emitir la convocatoria para una implementación de estrategias de prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, en la que se consideren mecanismos para la asignación, evaluación, inspección y vigilancia de los recursos públicos, sin menoscabo del papel fundamental que en la prevención de esta problemática tiene la sociedad civil organizada.

La necesidad de que se emita la convocatoria es fundamental, subrayó, debido al incremento en el número de personas que viven con la enfermedad.

Información de Vigilancia Epidemiológica señala que el número de casos de sida notificados de 1983 al cierre de diciembre de 2018 asciende a 203 mil 312; se encuentran vivos 164 mil 74, entre quienes 81 mil 771 padecen VIH y 82 mil 303, sida.

La enfermedad y los Objetivos del Desarrollo

En 2017, los nuevos casos de VIH y de sida ascendieron a 14 mil 143 (8 mil 324 y 5 mil 819, respectivamente), cifra que presentó un incremento para 2018, cuando se registraron 15 mil 543 nuevos contagios, de los cuales 9 mil 791 son de VIH y 5 mil 752 de sida.

La CNDH estima que al prescindir del trabajo de las organizaciones de la sociedad civil y de expertos en la materia se afectarían de manera especial el objetivo de desarrollo sostenible denominado Salud y Bienestar, que busca erradicar la epidemia, así como la continuidad en la implementación de la estrategia 90-90-90, emprendida por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH y Sida, que prevé metas globales para 2020 y 2030, establecidas con el fin de incrementar las detecciones, el número de personas que viven con VIH que reciban tratamiento antirretroviral y de aquellas con supresión viral, señaló el organismo nacional.

Asimismo, la CNDH subrayó que el artículo 6 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por organizaciones de la sociedad civil establece los derechos de éstas para tener acceso a apoyos y estímulos públicos; coadyuvar con las autoridades competentes en la prestación de servicios públicos, así como a participar en la planeación, ejecución y seguimiento de las políticas, programas, proyectos y procesos que realicen las dependencias y entidades, en relación con las actividades especificadas en el mismo ordenamiento.