Capital
Ver día anteriorLunes 8 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sheinbaum: cada año se pierden de 250 a 500 has de suelo de conservación
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2019, p. 30

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que se estima que cada año se pierden entre 250 y 500 hectáreas del suelo de conservación, por lo que destacó la necesidad de proteger la zona rural, que representa la mitad del territorio de la capital del país.

Por ello, manifestó ante ejidatarios de San Bernabé Ocotepec, en Magdalena Contreras, este año se destinará un presupuesto de mil millones de pesos, el más alto de la historia, para la protección y conservación de los bosques, así como apoyo a los proyectos productivos de los núcleos agrarios.

En ese acto, la titular del Ejecutivo local destacó que la zona rural brinda servicios ambientales como la infiltración de agua, producción de oxígeno y captura carbono, e incluso destacó que de acuerdo con muchos biólogos, representa 12 por ciento de la biodiversidad del país y 2 por ciento de todo el planeta.

Aquí todavía hay animales, vegetación que no hay en ninguna otra parte del mundo, manifestó la mandataria, quien agregó que otra de las características del suelo de conservación capitalino es que casi 70 por ciento del mismo pertenece a los ejidos y los núcleos agrarios, y queremos que siga siendo así.

Dijo que el principal problema que tiene la zona rural de la ciudad son los asentamientos humanos, originados por la falta de suelo barato habitacional, el crecimiento de los pueblos originarios, pero principalmente porque no hay suficientes recursos para los ejidos y comunidades, por lo que muchas veces los ejidatarios o comuneros se ven obligados a vender sus tierras.

Explicó que los mil millones de pesos que destinará su gobierno se dividirán principalmente en dos programas: el primero denominado Cuautlán, que significa conservación del bosque, mediante el cual se establecerán brigadas de apoyo forestal formadas por los mismos ejidatarios, quienes tendrán un apoyo económico de 6 mil pesos mensuales y realizarán actividades de vigilancia, evitar incendios forestales, colecta de semilla de árboles y apoyar en la reforestación, porque también contarán con apoyo técnico forestal y equipamiento.

El otro programa, añadió, se llama Centli, que quiere decir maíz, al que se destinarán alrededor de 400 millones de pesos.