Capital
Ver día anteriorLunes 8 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenó tribunal demoler 7 de 15 pisos en obra ubicada en Baja California 370: PAOT
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2019, p. 30

El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de la Ciudad de México ordenó a la alcaldía de Cuauhtémoc demoler siete de 15 pisos de la obra ubicada en Baja California número 370, en la colonia Hipódromo, informó la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

Dicho proceso comenzó el 15 de febrero del año pasado, pero no avanzó debido al juicio de acción pública interpuesto por la procuraduría ante el tribunal por diversos incumplimientos en materia de zonificación y construcción.

El 3 de abril, la institución fue notificada que la sentencia quedó firme y la alcaldía debe proceder a la demolición de los pisos excedentes, pues el predio cuenta con una zonificación habitacional mixta con 24 metros máximos de altura.

Conforme a lo establecido en el Programa Parcial de Desarrollo Urbano Hipódromo, no debió sobrepasar dicha altura, pues se ubica en un área de conservación patrimonial, lo que llevó al Instituto de Verificación Administrativa a colocar sellos de clausura a la obra.

Además le impuso una multa al desarrollador, cuya actuación fue denunciada hace tres años por ciudadanos, lo que llevó a su clausura en varias ocasiones, aunque los trabajos continuaron, por lo que en 2017 se emitió una resolución administrativa.

La titular de la PAOT, Mariana Boy Tamborrell, explicó que en dicho documento se dejó constancia detallada de las violaciones en las que incurrió el proyecto inmobiliario y se solicitó la custodia de folios ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

Asimismo, se presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales en Materia de Protección Urbana de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México por el rebase de niveles.

La carpeta de investigación CI-FEDAPUR/A/UI-1 C/D/01003/07-2017 será judicializada, por lo que exhortó a los constructores a apegarse estrictamente a las disposiciones jurídicas en materia de desarrollo urbano.

En caso contrario, la procuraduría no dejará de promover acciones públicas como ésta y perseguir todas sus consecuencias, sobre todo en casos de abuso notorio, dando puntual seguimiento a las denuncias penales presentadas”.