Capital
Ver día anteriorLunes 8 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 40, estiman autoridades y vecinos

Harán frente jurídico común contra invasiones en Bosque de Chapultepec

Rescatar 9 mil metros cuadrados, objetivo; se busca que la Corte atraiga los casos: Víctor Hugo Romo

Foto
▲ Vista tomada con un dron de la zona donde se habilitará la cuarta sección de Chapultepec anunciada la semana pasada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2019, p. 30

Con el propósito de recuperar más de 9 mil metros cuadrados de terreno en la tercera sección del Bosque de Chapultepec y de las barrancas del poniente, donde se estima hay 40 invasiones, autoridades federales, capitalinas y de Miguel Hidalgo junto con vecinos construirán una sola estrategia jurídica.

Se trata, explicó el alcalde Víctor Hugo Romo, de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el caso y el Congreso de la Ciudad de México no modifique el uso de suelo de área ambiental a habitacional, y si es necesario recurrir a la resistencia civil.

Los 10 integrantes de la Gendarmería levantarán, a partir de este lunes, un censo para determinar el número real de invasiones en el bosque y las barrancas por residencias, escuelas privadas o canchas de tenis, y contar con resultados en dos meses.

Acompañado por vecinos, señaló que Montes Apalaches y Reforma Social son casos emblemáticos que es fundamental ganar, porque de perderlos abriría la puerta a más litigios de desarrolladores voraces y se podría perder 30 por ciento de 648 hectáreas.

El próximo jueves, a las 13 horas, la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, la jefatura de Gobierno, la alcaldía y los vecinos instalarán una mesa técnica para elaborar una estrategia jurídica única y evitar nuevos reveses de jueces.

La mesa será presidida por la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y participarán además las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda y de Medio Ambiente, pues en el Plan Parcial de Desarrollo se dejó fuera el área de Montes Apalaches, para que se pueda construir.

Por ello se invitó al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Ricardo Ruiz, a sumarse a esta iniciativa y evitar que la inmobiliaria Trepi edifique departamentos en un negocio multimillonario de 4 mil 799 metros cuadrados.

Consideró que es una contradicción que se sumen más de 100 hectáreas al bosque para abrir una cuarta sección y el sistema judicial quite 5 mil metros cuadrados, por amparos a destajo, machote o a petición.

En la mesa se determinará si hay un desglose de responsabilidades de autoridades, pues vecinos acusaron al ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de “vender Chapultepec al cártel inmobiliario, comprándolo en nada y vendiéndolo en un trillón”.

Eduardo Farah, Eduardo López Betancourt y Gustavo Sánchez Cancino advirtieron que “no permitirán que un metro cuadrado del bosque sea aprovechado por pícaros, con argucias legales de jueces sinvergüenzas, dándoles propiedades a fraccionadores.

Esa misma postura fue compartida por Claudia Pérez, Regina del Pozo y Beatriz Laviada, quienes destacaron la utilidad pública de esta zona para la recarga de los mantos acuíferos.