Capital
Ver día anteriorLunes 8 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arden pastizales y arbustos en 3 demarcaciones; temor de vecinos
Foto
▲ Cuatro incendios ocurrieron ayer en tres puntos distintos de la Ciudad de México. En esta imagen, siniestro en zona del Ajusco.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2019, p. 29

Un total de cuatro incendios de pastizales y arbustos ocurrió este domingo en las demarcaciones de Tlalpan, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón, donde bomberos laboraban para controlarlos hasta el cierre de la edición sin que se reportaran víctimas.

En la primera demarcación, la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil reportó que uno de los incendios tuvo lugar en el Parque Ecologico de Ecoguardas, localizado en el kilómetro 38 de la carretera Picacho-Ajusco.

Asimismo, en la zona de los cerros de Las Batallas y del Pino, en la colonia Tlalmille, también se reportó otro siniestro, donde vecinos de las zonas aledañas, ante la tardanza de los bomberos, tomaron botes y cubetas para combatir el fuego por el temor de que las llamas se extendieran al área habitacional, que se encuentra a dos kilómetros de la conflagración.

Por medio de Twitter, algunos colonos escribieron que cada vez están más cerca (las llamas) de las casas, sin que las autoridades declararan una situación de emergencia. Muchos habitantes colocaron trapos húmedos en puertas y ventanas.

La dependencia pidió a la población aplicar medidas de prevención debido a que por la dirección del viento había riesgo de que el humo llegara a viviendas de las colonias La Primavera, Paraje 38, Miguel Hidalgo cuarta sección, Lomas del Pedregal, Chimilli y Cuchilla de Padierna.

Al cierre de la edición los incendios continuaban, aunque en ambos casos elementos del cuerpo de bomberos, brigadas de Protección Civil, de la Dirección General Táctico Operativa, Comisión de Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal trabajaban para contener las llamas.

Asimismo, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México habilitó la garza de la carretera panorámica al Ajusco. localizada en el kilómetro 0.5, para apoyar en las acciones para controlar el fuego.

Mientras, en Gustavo A. Madero se informó que el fuego se inició en el cerro del Tepeyac, en la colonia Rosas del Tepeyac, el cual se percibía desde la Basílica de Guadalupe, aunque este fue controlado pasadas las 22 horas.

Los vulcanos también trabajaban en sofocar un incendio en Río Guadalupe y Camino Real de las Minas, en Álvaro Obregón.