Capital
Ver día anteriorLunes 8 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos detenidos

Un muerto y 10 heridos deja cierre del carnaval en Santa María Aztahuacan

Al parecer los hechos derivaron de una riña familiar

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2019, p. 29

Con un muerto y 10 lesionados concluyó ayer el carnaval en el pueblo de Santa María Aztahuacan, donde dos hombres fueron detenidos por los delitos de homicidio y lesiones por disparo de arma de fuego, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.

Tras una balacera ocurrida en las calles Primavera y 20 de Noviembre, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana arribaron al lugar, donde gente vestida de charro trasladaba a algunos de sus compañeros a las ambulancias.

Otros hombres eran golpeados, pero policías preventivos impidieron que continuara la agresión y, una vez controlada la situación, detuvieron a los hombres de 43 y 45 años y trasladaron a la Coordinación Territorial Iztapalapa 6, donde se inició el expediente respectivo.

De acuerdo con información extraoficial, los hechos se suscitaron por una riña entre dos familias, cuando los hombres vestidos de charro, que participaron en el desfile, se encontraban en un domicilio festejando.

Un total de nueve personas resultaron lesionadas y fueron ingresadas al Hospital General de Iztapalapa, donde un hombre de 22 años, quien vestía dicho atuendo, falleció; mientras en la clínica Ermita ingresaron otros dos lesionados.

Vecinos señalaron que después de la balacera con armas largas registrada alrededor de a las 18 horas, se armó la trifulca de nueva cuenta en el hospital, donde fueron trasladados los heridos en las ambulancias, por lo que se envió un convoy de policías.

Mientras, alrededor de un centenar de elementos fueron desplegados en dichas calles para restablecer el orden, pues los cierres del carnaval son también en Santa Martha Acatitla y San Sebastián Tecoloxtitlán, donde frecuentemente se escuchan detonaciones de armas.

Buscan a responsables

Agentes de la Policía de Investigación recabaron testimonios y analizan imágenes de las cámaras de videovigilancia, a efecto de corroborar la responsabilidad de los detenidos y definir su situación jurídica en las próximas horas.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegaron un operativo para la búsqueda y captura de otros dos posibles responsables y evitar nuevos enfrentamientos; en tanto, peritos recabaron pruebas balísticas que quedaron en el lugar para determinar el tipo de armas disparadas y si tienen relación con los sujetos detenidos.

Desde hace muchos años no se declara ley seca para la realización de estos carnavales.