Capital
Ver día anteriorLunes 8 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se prevé instalar un tercer sector de policía en Xochimilco: SSC
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2019, p. 28

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México prevé instalar un nuevo sector policiaco en Xochimilco con el propósito de reforzar el combate a la inseguridad en esa demarcación.

La dependencia señaló que desde que comenzó esta gestión se ha incrementado el estado de fuerza policial con más de 100 elementos para fortalecer la operación de los 20 cuadrantes que hay en la jurisdicción.

Explicó que el principal problema es la extensión territorial de la demarcación, lo que permite a la delincuencia tener rutas de escape, de allí que se ha aplicado una estrategia que consiste en instalar retenes para, por ejemplo, revisar las motocicletas, que son muy utilizadas para la comisión de delitos.

En Xochimilco hay dos sectores de policía: La Noria y Tepepan, por lo que la SSC evalúa la instalación de un tercero.

Alud de denuncias

Según datos de la Procuraduría General de Justicia capitalina, las colonias con mayor incidencia delictiva son San Gregorio Atlapulco, Santa Cruz Acalpixca, Santiago Tepalcatlalpan y Santa María Tepepan, mientras los principales ilícitos son robo a vehículo, a transeúnte y a casa-habitación, por los que en los primeros dos meses hubo 220 denuncias.

Por otra parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que se prevé la instalación de cuarteles de la Guardia Nacional en las zonas limítrofes de la capital del país; por lo pronto, reiteró, continuarán los patrullajes de la Policía Militar, por lo que este lunes se iniciarán en la avenida Río de los Remedios, entre Gustavo A. Madero y el municipio de Ecatepec, estado de México.

Afirmó que la presencia de militares en la zona limítrofes de la ciudad, como ocurre desde la semana pasada en la avenida Texcoco, en los límites de Iztapalapa y el municipio de Nezahualcóyotl, ha sido bien recibida por los vecinos. Ahorita está muy contenta la gente; está muy contenta porque como hay inseguridad en estas zonas, lo ven con buenos ojos, expresó.