Política
Ver día anteriorDomingo 7 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conacyt dará incentivos a proyectos privados que apoyen los programas nacionales estratégicos
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de abril de 2019, p. 13

Como una estrategia para incentivar la participación de la iniciativa privada en la atención de los programas nacionales estratégicos y sus ejes prioritarios, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) otorgará hasta cinco puntos adicionales en la evaluación final de los proyectos que pongan a consideración las empresas para participar en el Programa de Estímulo Fiscal a la Investigación y Desarrollo de Tecnología, que este año contará con fondos por mil 500 millones de pesos.

El miércoles, el consejo dio a conocer el Sistema en Línea del Estímulo Fiscal a la Investigación y Desarrollo de Tecnología 2019, cuyo objetivo es otorgar incentivos a personas con actividad empresarial o con empresas que realicen proyectos de investigación. Cada apoyo, detalló el organismo, equivale a 30 por ciento de los gastos e inversiones incrementables en rubros elegibles.

De acuerdo con la normatividad vigente, se podrán asignar recursos hasta por 50 millones de pesos por contribuyente en uno o varios proyectos. Las solicitudes podrán entregarse, a través del sistema en línea, del primero de abril al 15 de junio.

La directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, destacó que empresas que quieran sumarse a la solución de problemas urgentes para el país como el abasto de medicamentos o el desarrollo de nuevos antivenenos, podrán recibir puntos extras.

En entrevista, explicó que logramos poner a consideración de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el que se den calificaciones adicionales a aquellas empresas que estén interesadas en enfrentar algunos de los retos que tenemos, y esto marca una diferencia con lo que se venía haciendo, porque es un apoyo más dirigido hacia lo que nos interesa atender y resolver.

Los proyectos serán evaluados del 17 de junio al 13 de septiembre en tres etapas. La primera consiste en enviar las solicitudes a revisión con miembros del Registro Conacyt de Evaluadores Acreditados, quienes emitirán un dictamen y calificación.

A partir de las evaluaciones individuales, detalló el Conacyt, los miembros de la comisión evaluadora revisarán, ratificarán o determinarán la situación de los proyectos. Además, se deberá cumplir con un dictamen de procedencia técnica con el que se emitirá una calificación final que definirá si el proyecto es o no aprobado.

Destacó que se otorgarán puntos adicionales cuando los proyectos se desarrollen en Zonas Económicas Especiales en las que, con base en decretos y declaraciones respectivas, pueda solicitarse la autorización para aplicar el estímulo fiscal o que los proyectos estén dentro de los programas nacionales estratégicos.

Los contribuyentes autorizados “deberán cumplir con la entrega de un informe de impactos y beneficios (con fecha límite del 31 de enero de 2020), un informe financiero auditado por un despacho acreditado.