Política
Ver día anteriorDomingo 7 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inmobiliarias presionan a núcleos agrarios

Situaciones irregulares han propiciado despojo de terrenos ejidales: RAN

La mayoría de los casos se concentra en cuatro estados

Foto
▲ Inmobiliarias corrompen a los comisariados ejidales para poder construir proyectos turísticos, señala el director del Registro Agrario Nacional.Foto Édgar Lima Garrido
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de abril de 2019, p. 13

El Registro Agrario Nacional (RAN) ha detectado 76 casos de núcleos ejidales con irregularidades, principalmente en Quintana Roo, Yucatán, Michoacán y estado de México, señaló su titular, Plutarco García Jiménez.

En entrevista con la La Jornada, expuso que la expectativa es encontrar muchos más casos, pues recién se están documentando, y añadió que algunos de los identificados presentan alteración de documentos o no registro de actos jurídicos por parte de las autoridades anteriores, así como no seguimiento adecuado de procesos.

Acotó que también se presumen despojos por mecanismos jurídicos o engaños, y presión de inmobiliarias para que propiedad ejidal pase a propiedad privada, lo que ocurre a través del dominio pleno.

Indicó que aún no tienen el mapa completo, no tenemos toda la evidencia que se requiere desde el punto de vista jurídico, pero a través del Órgano Interno de Control se cuenta con casos identificados.

Precisó que en Quintana Roo empresas se han apropiado de playas y de terrenos ejidales cercanos a éstas, porque van a tener un alto valor, y acotó que se están documentado diversos casos.

En la ciudad de Mérida, expuso, hay presión por parte de fraccionadores para construir desarrollos turísticos y fraccionamientos de lujo en sus alrededores, eso es frecuente en Mérida y hemos visto varios casos.

Explicó: Si hay un comisariado ejidal corrupto es más fácil el despojo de tierras, pues éstos desconocen a algunos ejidatarios y por medio de varios mecanismos los privan de sus terrenos, con cualquier pretexto, como por ejemplo porque no se presentaron a la asamblea o por medio de cualquier otra acusación falsa; entonces, el comisariado puede vender sus terrenos indebidamente.

El funcionario comentó que hay comisariados ejidales que están amafiados con las inmobiliarias, ese es un un fenómeno frecuente.

La lista de casos irregulares crecerá porque nos están llegando denuncias, incluso con documentos, y detalló que por ejemplo han encontrado actas con firmas falsificadas, un acta donde firman varios muertos, y ahí mismo vienen sus actas de defunción, y sin embargo firmaron. A ese grado se llega.

Otro expediente expone la venta a una empresa turística de una laguna, cerca de Tulum. Imagínate el valor que tienen esos terrenos (originalmente) ejidales, señaló.

De acuerdo con el funcionario es posible revertir estas irregularidades. Sí hay mecanismos jurídicos. Está la Procuraduría Agraria (PA) que tiene la facultad de investigar, y en el caso de nosotros, si quieren que registremos un acto jurídico, un cambio de destino de suelo o un dominio pleno, pero vemos que es anormal, que está raro, aquí lo podemos detener, no lo liberamos y pedimos a la Procuraduría Agraria que investigue.

Para que casos como los anteriores fueran avalados la corrupción estaba presente en el RAN, la PA y en los tribunales, era toda una cadena, una red. Pero estamos llegando y todavía no tenemos mucha información y pruebas. Sin embargo, el mandato desde la Sedatu es que todo acto de corrupción pasado se investigue y se frene cualquier nuevo intento.