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Mejora servicios y evita ilícitos

Sube importancia de inteligencia artificial en el sector financiero
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▲ Notificación electrónica sobre estado de cuenta y chatbots, entre las múltiples funciones de esa tecnología.Foto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de abril de 2019, p. 18

El uso de la inteligencia artificial (IA) no sólo ha cobrado relevancia en la industria, sino también en el sector financiero. Su implementación ayudará a mejorar los servicios que ofrecen las instituciones bancarias y permitirá aumentar la seguridad para evitar fraudes o lavado de dinero, entre otras funciones.

De acuerdo con la empresa de software SAP, debido a que la IA es capaz de proponer soluciones y variar su funcionamiento, dependiendo del problema a resolver, para los entes financieros será una manera de ofrecer servicios más eficientes y seguros.

Jorge Vargas Favero, director de ingeniería de valor para el sector financiero de SAP México, afirmó que, de acuerdo con el estudio The new physics of financial services, del Foro Económico Mundial, para 2020 la inversión de instituciones financieras en IA ascenderá a 10 mil millones de dólares.

Setenta y seis por ciento de ejecutivos de servicio de banca considera que la adopción de esa tecnología es una prioridad para que su organización marque una diferencia en el mercado.

El sector financiero ha sido testigo del surgimiento de nuevos modelos de negocio y de la evolución de las industrias, así que ha tenido que adaptarse a las necesidades de sus usuarios. Siendo así la vanguardia en sus soluciones y servicios, en la actualidad dan respuesta a las necesidades que demanda la economía digital, sostuvo.

De acuerdo con SAP, la IA está revolucionado el sector financiero al brindar un sinfín de servicios y productos que responden a las necesidades de los clientes, como es el caso de los chatbots, las asesorías personalizadas basadas en el análisis de los datos de los usuarios, las notificaciones sobre el estado de sus finanzas y la obtención de pronósticos específicos, con el fin de mejorar el rendimiento a los clientes.

En cuanto a seguridad, la IA tiene capacidad de reconocer patrones para evitar delitos como fraudes o lavado de dinero, pero también mitiga los crecientes riesgos cibernéticos, entre ellos el uso indebido y la filtración de información de alta confidencialidad.

Aunado a ello se prevé que surgirán nuevos modelos de inversión, pues la IA permite vaticinar qué activos y valores darán los mejores resultados y rendimientos.

Por otro lado, la implementación de la IA en el mercado de seguros permitirá que la obtención de pólizas sea mucho más viable para los clientes.

De acuerdo con SAP, debido a que esa industria se basa en la evaluación de riesgos, siendo el análisis de datos el eje rector, la IA puede expandir la cantidad de información que se analiza, así como las formas en las que puede ser utilizada, afinando la precisión y reduciendo los costos y riesgos.

Para 2020 la suscripción de seguros comenzará a ser automatizada, gracias a un software de análisis que determinará el riesgo de los clientes, la cobertura y el costo de la prima.